ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



2/1/09

Primeros de año en Barthes

Los humedales de Barthes se forman en la zona pantanosa de ribera que se extiende en ambas orillas de L´Adour, y entre éste y La Nive, justo antes de su fusión a las afueras de Bayonne. La Reserva de Saint Martín de Seignanx es un ejemplo de la compatibilidad que debe existir entre la actividad cinegética y la conciencia conservacionista sobre todo por parte de los que quieren practicar su actividad deportiva de forma sostenible.

Para SEO/BirdLife Donostia es una visita obligada en cada estación del año. Qué mejor forma de empezar éste, que se vaticina calamitoso, que acercarnos al observatorio recientemente “calafateado”.

En un día gris con aspecto invernal pero con viento suave dominante del sur y temperaturas muy agradables vimos un pequeño grupo de Grullas (17) en las cercanías de Renteria y que se dirigían al sur franco a buena altura. En los últimos días de diciembre se han visto bastantes bandos en todo el extremo occidental pirenaico, buscando mejores temperaturas, que parecen presagiar un frío invierno.

En la Reserva de Barthes un interesante conjunto de especies: Azulones, por supuesto, Silbones, Frisos, Cucharas. Garcetas grandes, comunes, Garcilla bueyeras y 8 Espátulas.
Garzas reales, unas cuantas Cigüeñas blancas y unas pocas Grullas descansando. Avefrías, Cercetas comunes y Porrones europeos. El Aguila moteada y un par de Aguiluchos laguneros. Una docena de Ansares comunes, un Cisne cantor, Zarapitos, reidoras y un Martín pescador.

A partir de las 15:30 h la entrada de Grullas es espectacular. Primero grupos de 50 y a medida que avanza la tarde los bandos se hacen más numerosos (150 – 200) y chillones. Este año invernan aquí más Grullas que el año pasado y a no ser que decidan ir más al sur o volver al norte (quien sabe) se pueden contar con facilidad hasta 2.000 con un 15–20% de jóvenes.

Copyright: Joselu Gómez, Ramón Elósegui, Ivonne Iglesias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario