ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



16/1/09

Primeros censos del año, Marinas y Miru gorris

Este año 2009 comenzó el Censo de Aves Marinas (RAM) (Trektellen) coincidiendo con el segundo sábado de enero. Falló el presagio de tiempo con los fríos invernales de días anteriores que invitaban a no olvidar el equipamiento de esquimal, sin embargo no fue tan malo. Brisa suave del sur con temperaturas no inferiores a los 5º C y sin nieve en el suelo, lo que es de agradecer. El mar calmado con apenas algo de fondo y alguna calima.

Poca actividad salvo una gran balsa de quizás más de 500 Alcatraces que se extendía a lo largo de tres millas de este a oeste. Grupos de adultos que se movían de un extremo a otro de la balsa ofreciéndonos algún picado. Deducimos que debía haber buena pesca por la gran cantidad de embarcaciones deportivas que salieron a la mar.
Un par de Negrones y pequeños grupos de Alcaraos en vuelos rápidos al este. Como siempre nos acompañaron los Cormoranes grandes y moñudos que se aquerencian en Higer.

Por la tarde nos acercamos al navarro Valle de Baztán para hacer los censos de los dormideros de Milano real situados en Azpilkueta (caserío de Zuaztoi) y el del caserío de Pertalats en Arizkun.
Tarde nubosa con temperaturas aceptables y sin viento. La presencia de Milanos reales registrada fue baja en Zuaztoi con números cercanos a los 35 individuos algo menos de la mitad censada el año pasado. Sin embargo en Pertalats el censo de este año supera tímidamente al del año pasado con 103 Milanos reales.

Este año siguen utilizando los mismos bosquetes de roble albar que vienen sirviendo de refugio en los últimos años.
En ambos dormideros se pueden contar dos centenares de Cornejas y una veintena de Urracas.

Copyright: Ivonne Iglesias, Jose Herrero, Antxon Otaegui, Juanjo Arizpe, Asier Manso, Joselu Gómez, Txema Cabrita, Judith Larreta, Ricardo Ramón, Pedro Cruzado, Cristina López, Ramón Elosegui, Josema Verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario