ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



24/12/08

La bella Andalucía

Aprovechando estos días del diciembre que a falta de unos buenos moscosos siempre se puede pillar de lleno un buen puente, visitamos tierras andaluzas.
La Sierra de Andujar es una corta porción de Sierra Morena que entra en Jaén cubierta de encinares, alcornoques y melojos que contienen una ZEPA rica en grandes rapaces.

En las bien conservadas fincas de caza mayor donde abunda el conejo reintroducido por los agentes del Proyecto Lince Ibérico, se pueden observar las bellas estampas de una pareja de Aguila Imperial ibérica y una hembra de Lince paseando con sus cachorros ya creciditos.

El Cabo de Gata se asienta sobre una Sierra de origen volcánico que se hunde en el mar en el sudeste andaluz con uno de los litorales más hermosos y menos humanizados del mediterráneo ibérico.

Su bien conservada costa, en una comarca subdesértica, produce unos fondos marinos con una riquísima biodiversidad junto a acantilados, calas, arenales y salinas que albergan una variopinta población de aves entre lo que destacaría el Camachuelo Trompetero por su rareza, pero también el Pato Malvasía cabeciblanca, Avocetas, Chorlitejo patinegro, Charrancito común y otros.

Abundan las Collalbas negras, bastantes especies de Currucas, entre las que destacan la Curruca rabilarga. Flamencos, Gaviotas de Audouin y reidoras con una amplia variedad de limícolas y aves esteparias. Muy recomendable la visita guiada por Azucena de la organización Rutas de la Naturaleza en el punto de información de San José.

Copyright: Jose Herrero, Maribel Dávila, Josema Verdugo, Ramón Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario