ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



26/1/09

El Ciclón Klaus en Donostialdea

Imagen de satélite en infrarrojo obtenida a las 05:00 h del sábado 24 de enero, con el ciclón Klaus cerquita de nuestras costas.

El ciclón soportado por la costa oriental guipuzcoana se ha saldado con observaciones interesantes pero que posiblemente defraudan un tanto al esperarse algunas rarezas que al final no dejan de ser avistamientos interesantes, pero nada fuera de lo que puede considerarse normal.
En la mañana del sábado y en la bocana de Pasaia con vientos fuertes racheados y lluvia fuerte intermitente: una docena de Gaviotas tridáctilas junto a los Cormoranes moñudos y grandes comunes aquí.
En Plaiaundi el temporal ha derribado algunos Alisos y chopos. En el Estadio parte de la tejavana aparece arrumada fuera de lugar y en el césped un excelente lagunato como consecuencia de las fuertes lluvias. Una vez más la naturaleza sabe aprovechar la menor ocasión para decirnos como deben ser las cosas. A ver si toman nota nuestras autoridades y se dan cuenta de que la vocación de la zona deportiva es convertirse en una laguna para el descanso y disfrute de las aves de la bahía de Txingudi.

Fuerte concentración de gaviotas (quizás 3.000) y entre ellas muchos jóvenes de patiamarillas, al menos 15 tridáctilas unas 60 cabecinegras, muchas reidoras, algún Gavión atlántico y tres Gaviotas Bonaparte.
Contamos 54 Zarapitos reales y 3 trinadores para un total de 57. Once Agujas colinegras, 25 Avocetas. Archibebes comunes y 8 claros. Siete Zampullines cuellinegros y 60 Avefrías. Correlimos comunes y algún gordo.
Por la tarde en el Puerto de Hondarribia y ya con poco tiempo para la observación: 15 Gaviotas tridáctilas, un Alca, algunos Alcatraces próximos a la costa y 6 Págalos grandes.


Los parques de Cristina Enea, Aiete y Urgull permanecen cerrados por motivos de seguridad debido a la caída de ramas y árboles. Fotografías de los destrozos causados por el temporal en el monte Ulia podéis ver AQUI.

Copyright: Lobo, J. M. López, P. Martínez, J. Falcón, R. Elosegui, Joselu Gómez, Josema Verdugo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario