ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



22/1/09

Plaiaundi en enero

El pasado sábado se imponía una visita a Plaiaundi. Llegamos con media marea y un día cubierto pero con temperaturas suaves. La bahía de Txingudi muy tranquila y animada aunque en la costa ya se empezaba a notar el temporal que se aproximaba.

El paseo por el humedal con los habituales del lugar y alguna familia que considera que el disfrute de la naturaleza consiste en vocear lo más alto posible y estimula a sus vástagos en el chillido, para que se desgañiten en las dos lenguas oficiales.

Se echa en falta algún pequeño panel que invite al paseo sosegado y respetuoso, acorde con el fin para el que se ha creado este Parque que tanto apreciamos y que no es otro que la protección de las aves en su medio natural. Los únicos que deben disfrutar de total libertad son los pájaros; los demás debemos someternos a todas las reglas que lo hagan posible......

Por lo demás el Parque lo vimos bastante cuidado, limpio, con los caminos y paseos despejados que facilitan la observación.

En las primeras lagunas: Porrón europeo, Cercetas y Agachadizas comunes. En la marisma exterior: Correlimos común, abundantes Chorlitos grises y un par de Chorlitos dorados. Gaviotas reidoras mezcladas con Avefrías y algún Zarapito trinador.

En la isleta más próxima, alguna Garza real y un trío de Alcaravanes que nos miran con pasmo. Algunas Agujas colinegras y bastantes Chorlitejos.
En el canal de Amute: Buenos bandos de Correlimos comunes mezclados con Vuelvepiedras. Agujas colipintas y colinegras.

En las lagunas grandes: Un grupito de Avocetas descansando y alguna más explorando los fondos. Archibebes claros y comunes. Algunas Agachadizas chicas y muchas comunes.

La disminución de vuelos en el Aeropuerto de Hondarribia no desanima a los Halconeros que sacan a pasear con frecuencia a sus Rapaces y distraen su desgana con abundante cohetería. Recordamos y denunciamos el compromiso que adquirieron hace algo más de un año para reducir sus acciones a lo estrictamente necesario, pero vemos que una vez más se extralimitan.

Copyright: Ramón Elosegui, SEO Donostia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario