ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



30/9/07

Plaiaundi en mareas vivas

Estos días se están produciendo en nuestras costas las mareas vivas equinocciales más espectaculares en varias décadas y esto tiene una clara repercusión en la vida de Plaiaundi. La falta de apoyo terrestre en la bahía de Txingudi, por inundación durante las pleamares, hace que muchas limícolas busquen refugio en los islotes de las lagunas interiores, que se mantienen a duras penas fuera del agua.
Se han visto fuertes grupos de Espátulas con anillas que podemos facilitar a los interesados. También se siguen viendo bandos de cientos de Gaviotas reidoras mezcladas con alguna cabecinegra, charranes comunes y fumareles. Un número importante de Garcetas comunes, bueyeras (éstas en número inusualmente alto) y grupos de 50-60 Garzas reales. Ayer incluso pudimos ver dos Garzas imperiales. También se refugian bandos de 60-80 Avefrías y se vieron en la pleamar máxima (a las 18:30) dos Martinetes volando y un Alcaraván.
Tenemos otra Aguila pescadora que por el tipo de anilla parece que se trata de otra alemana (anilla de aluminio en la pata derecha y en la izquierda anilla negra con el número 5 y las letras DJ). Los Martines pescadores siguen haciendo de las suyas.
Entre las limícolas: siguen aquí las Agujas colipintas acompañadas de alguna colinegra. Archibebes comunes, Correlimos comunes, menudos y algún zarapitín. Muchos Vuelvepiedras y algún Chorlitejo grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario