ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



4/9/07

Los Cormoranes y el Martín pescador

Las angulas nos llegan en esta época, procedentes del mar de los Sargazos y estarán en el Bidasoa y la Bahía de Txingudi hasta su madurez sexual dentro de unos cuatro años.
Durante todo este tiempo Gaviotas patiamarillas y Cormoranes dan buena cuenta de las Anguilas y el Martín pescador disfruta con las angulas.
Es por eso que en esta época vemos muy activos a los Martines residentes y recibimos una buena población de los europeos.

La población de Angula ha disminuido por la sobreexplotación que sufre el recurso debido a la presión del mercado chino que la usa para su engorde en los arrozales al tener un rendimiento mayor que su especie autóctona. Esta, y no otra, es la razón del precio que ha alcanzado la angula viva en nuestros mercados.
Algunos columnistas de nuestro periódico local el Diario Vasco, han culpado a los Cormoranes de la falta de truchas y salmones en nuestros ríos. Si leen nuestro blog empezaran a culpar al Martín pescador del precio de la angula.
Fotografías: Jose Herrero

No hay comentarios:

Publicar un comentario