ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



20/9/07

AENA decide no ampliar el aeropuerto de Hondarribia

Con satisfacción hemos recibido la noticia de que AENA pone en marcha los trámites para acortar 300 metros la pista del aeropuerto de Hondarribia-San Sebastián.
Ugatza OE se ha opuesto a la ampliación del aeropuerto principalmente por afectar a la ría adyacente, Zona de Especial Protección para las Aves, y también al paraje de Plaiaundi, igualmente Z.E.P.A., además de Lugar de Interés Comunitario (Red Natura 2000 - Directiva 92/43/CE -) y humedal amparado por el Convenio de Ramsar.
Por los posibles cambios de dinámica de las aguas y sedimentos, que podrían afectar tanto aguas abajo, a la Bahía de Txingudi, como aguas arriba del puente de Amute, al igualmente protegido paraje de las marismas de Jaizubia.
Porque la ría representa la función de corredor natural entre Plaiaundi y las igualmente protegidas marismas de Jaizubia que, en caso de ampliación, hubiese sido seriamente afectada por la pista.
Por otro lado, sabemos que en un aeropuerto debe primar la seguridad de los pasajeros y por eso nunca hemos criticado la presencia de halconeros cerca de nuestra reserva, pero últimamente, y con motivo del comienzo de los movimientos posnupciales, la actitud disuasoria de AENA para librar de pájaros sus pistas está afectando a Plaiaundi en exceso. Aceptamos lo de los Halcones, pero el uso de cohetería y de altavoces de alto volumen, para repeler los bandos que intentar descansar en el humedal, nos parece que sobrepasan el límite del respeto a nuestro enclave natural protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario