ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



26/9/07

"A la Bardena del Rey ya vienen los roncaleses, a comer migas con sebo por lo menos siete meses"

El pasado domingo 23 de septiembre nos dimos una vuelta por Bardenas reales, zona de Carcastillo y Monasterio de La Oliva, Laguna de Dos reinos y Laguna de Pitillas. Pensábamos que a estas alturas de Septiembre podíamos ver la Tarabilla norteña pero no tuvimos suerte.
Atravesamos Leizarán con nieblas mañaneras pero en cuanto entramos en los llanos navarros el sol nos acompañó con fuerza en un día totalmente veraniego.
No vimos nada fuera de lo común salvo un fuerte bando de Avefrías en Dos Reinos, que parecían estar de paso.
Ya se hacen notar cada vez más los Milanos reales invernantes. En Bardenas mucha Tarabilla común que parece haber criado bien porque se ve mucho joven. Alondras, Calandrias, Terreras, grupos de Gorriones chillones y Trigueros, Cogujadas comunes y algunos bandos de Pardillos. Mucha Collalba rubia, algún Aguilucho lagunero y gran cantidad de Garcillas bueyeras acompañando a los rebaños de ovejas que ya están llegando de invernada.
En el curso medio de río Aragón y a la altura del Soto Lopez un gran bando de Buitres (más de 200-300) comiendo carroña procedente de una granja. Una alegría que esperamos sea consecuencia de las nuevas Normativas. Aguiluchos laguneros, Ratoneros comunes y un par de Culebreras europeas. Al ser mediodía los pajarillos se refugiaban del sol.
En Dos Reinos: Azulones, una Garcilla bueyera, una Garza imperial y el comentado bando de Avefrías. Algún Avión zapador rezagado. Los Alimoches ya se han ido.
En Pitillas como siempre mucha Focha común, Somormujos que parecen haber criado bien, muchas Garcillas bueyeras descansando en la Laguna o acompañando a los rebaños de ovejas. Una Garceta grande, muchos Cormoranes y algún Zampullín chico.
También nos acompañaron los Aguiluchos laguneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario