ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



30/8/11

Todo se vende y se compra

Las únicas especies de aves comercializables según la Orden Foral de 15 de julio de 2011 por la que se fi­jan los periodos habiles y Condiciones Generales de Caza en el Territorio Histórico de Gipuzkoa Para la Campaña 2011/2012, son:
Ánade real (Anas platyrhynchos).
Perdiz roja (Alectoris rufa).
Faisán (Phasianus colchicus).
Paloma torcaz (Columba palumbus).
Paloma zurita (Columba oenas)(*).
Codorniz común (Coturnix coturnix)(*).
(*) Sólo los ejemplares procedentes de explotaciones industriales.
Nada dice de la Tórtola común (Streptopelia turtur), por lo que obviamente está prohibida su comercialización.

Pues no; como podéis ver en la fotografía de arriba obtenida el pasado miércoles 24 de agosto, en el mercado semanal de Ordizia (los miércoles) se pueden ver y comprar. Ugatza Ornitologia ha puesto en conocimiento de las autoridades este asunto, esperando tomen las medidas oportunas, aunque mucho nos tememos que las cosas seguirán igual; la tórtola y la becada se seguirán vendiendo en mercados y ofreciendo en restaurantes, como lo hace el restaurante Larrañaga cerca de Azpeitia, entre otros muchos y afamados restaurantes:


5 comentarios:

  1. Eso en Euskadi!! vergonzoso.Luego nos sorprendemos de que venden no se que animales en china..........
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Yo también me sorprendí al ver las noticias de los precios de la tórtola común del mercado de Ordicia, pero he comprobado que en la legislación de caza en Castilla y León solo esta prohibida la comercialización de la liebre, y en Navarra solo esta prohibida la comercialización de la becada, por lo tanto habría que comprobar donde han sido cazadas esa tórtolas. De todas formas yo como cazador que soy, pienso que lo que se caza de lo debe de comer uno mismo, su familia o regalársela a sus amigos. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por lo menos ya no sirve el argumento de que "se mata por matar". La torcaz a 8 euros y la tórtola a 4,5. Más caro que la merluza y la gente lo compra; lo aprecia.
    Yo personalmente no soy partidario de vender la caza, lo consumimos en casa o lo suelo regalar a amigos/as.

    ResponderEliminar
  4. Adolfo, estén donde estén cazadas esas tórtolas, en Gipuzkoa no se pueden comercializar. Como dices, son para consumo propio. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Al parecer la Diputación ya esta tomando cartas en el asunto, y se supone que lo arreglara.

    ResponderEliminar