ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



2/8/11

En Astigarraga terminan las fiestas..

..con el balance de dos ejemplares de Ánade real ( Anas platyrhynchos) (Basahatea), "desaparecidos" del estanque de Apeztegi. En esta ocasión los dos patos ya estaban creciditos (kozkortutak), tenían un mes.
Durante las fiestas hemos podido observar como se ha practicado el “tiro al pato” con piedras y latas de cerveza, y como el estanque ha sido un campo de prácticas para todo tipo de artilugios pirotécnicos.

En lo que llevamos de año, 21 (veintiún) patos (Anade real) han "desaparecido" del estanque, casi todos con pocos días de vida. Además en tres años, una pareja de Pato colorado (Netta rufina) (Ahate gorrizta) un ave protegida, y un ejemplar de Ganso ceniciento (Cereopsis novaehollandiae), han sido víctimas de perros o gamberros. Los "botellones" son habituales en las zonas cubiertas de Apeztegi plaza.
Cuando estábamos en otra organización ornitológica, presentamos sendos escritos al Ayuntamiento de Astigarraga dando cuenta de la situación. Es verdad que se tomaron medidas, algunas de ellas importantes y que agradecimos, como el cambio de ubicación de la playa, y la protección de los límites del lugar, pero quedan otras por hacer:


La instalación de paneles informativos, la obligatoriedad de que los perros no estén sueltos en la zona, y la indicación a los operarios de Goroldi, ya informados por Ugatza, de que no se entre a limpiar la zona a “mata rasa” en la que los patos descansan, crían y se esconden. Además de reparar con urgencia las rampas y balsas de madera por la que los animales acceden a la parte superior del estanque, la protección del sumidero para que no absorba a las aves, y la de no volver a introducir especies de patos exóticas.


Confiemos en que la nueva corporación, que suponemos más sensible a estos temas, tome cartas en el asunto a la mayor brevedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario