ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



23/10/11

El Club Vasco de Camping en Barthes y Orx

Dentro de las actividades que la nueva Sección de Ornitología del CVC viene realizando, ayer sábado de buena mañana, con la previsión de un día de suave viento sur y cielos despejados, nos dirigimos un buen grupo de amigos de la naturaleza hacia la Reserva natural de Barthes de l’Adour, en Saint Martin de Seignanx (Aquitania, Francia).

Se trata de un importante humedal de 13.000 Ha, constituido por zonas boscosas y praderas inundables. El conjunto está clasificado ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) desde 1.991, y se sitúa desde las proximidades de Baiona, hasta más allá de Dax en el departamento de Landes. La reserva natural estaba rebosante de vida.


Pudimos observar; Pato cuchara, Anade real, Silbón, Cerceta común, Anade friso, Cormorán grande, Garceta común, Garza real, Avefría, Corneja… además de innumerables limícolas y otras anátidas.


Llamó en particular la atención de los observadores un numeroso grupo de más de cien Cigüeñas blancas concentradas casi todas en el centro del humedal, y el espectacular trompeteo de más de 200 Grullas que volaban muy cerquita de nuestro observatorio a la vez que otras descansaban. En este humedal se podrán contar en breve si se repiten las condiciones de años anteriores, más de 2000 Grullas.




Un Aguilucho lagunero dio varias pasadas haciendo que numerosas aves dejaran su tranquilo descanso y echaran a volar.


También un Zorro (Vulpes vulpes) y un tímido Corzo (Capreolus capreolus), hicieron su aparición cuando nos estábamos despidiendo del lugar.

Camino de Maraix d’Orx, un grupete de unas treinta Garcillas bueyeras sobre el arbolado, esperaba con paciencia a que los campesinos de la zona terminasen de cortar el maíz en un campo cercano.


Llegados a Orx, nos dirigimos al observatorio y centro de visitantes que como habitualmente permanecía cerrado a cal y canto. Pero nuestro objetivo en esos momentos era hacer un pequeño alto y reponer fuerzas con un buen amaiketako a la vez que charlábamos sobre lo visto y por ver, y observábamos alguna que otra cercana Gallineta pastando, y bandos de Paloma torcaz dirigiéndose al sur entre disparos dispersos de nuestros “entrañables” cazadores, esta vez franceses. ¿Distinguirán éstos una paloma de un Aguila pescadora como hacen sus colegas gipuzkoanos??



Maraix d’Orx, es otro ejemplo de los humedales que durante el siglo XIX sufrieron un proceso de desecación. En este espacio se cultivó maíz hasta 1970, año aproximado en el que comenzó su regeneración. Hoy en día este humedal de gran riqueza ornitológica, ocupa un puesto importante en la Red Natura 2000.


En Orx pudimos observar: Garceta grande, Martín pescador, Aguilucho lagunero, Agachadiza común, Andarrios chico, Archibebe común, Correlimos común, Gaviota reidora, Estornino pinto y negro, Jilguero, Colirrojo tizón, Cuervo, Mosquitero, Ruiseñor bastardo, Pito real…, entre otras muchas aves.


Mientras que la mayor parte de los excursionistas daban la vuelta a la marisma y seguían observando aves y disfrutando del buen tiempo, el resto nos dirigimos hacia el otro lado para establecer otro puesto de observación pudiendo ver, Focha, Espátula, Garzas, Cormoranes, Ratonero..., y los acostumbrados grupos de anátidas (silbones, cucharas, porrones..) tan habituales en la zona, entre otras aves.



Bien pasado el mediodía, emprendimos la vuelta a casa después de haber pasado un magnífico día de observaciones entre amigos.


Por allí estuvimos: Irene, Avelina, Txema, Elena, Eduardo, Mª Rosa, Elena, Patxi, Juan, Mª Dolores, María, Lourdes, Cristina, Josune, Edurne, Ana, Edurne, Ines, Asier, Carlos, Lourdes, Mª Carmen, Mª Teresa, Jesus Mari, Mari Carmen, Mª Angeles, Jose, Edurne, Begoña, Kontxa, Beñat, Arantza, Gemma, Miren, Mª Isabel, Aintzane, Itziar, Jaione, Mikel, Jose y Josema.


En breve será hecho público el programa de excursiones 2012 de la Sección de Ornitología del Club Vasco de Camping.



No hay comentarios:

Publicar un comentario