ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



4/10/11

Día Mundial de las Aves en Donostia: Visita al Parque Ornitológico de Plaiaundi.

Este pasado sábado y organizada por la Sección de Ornitología del Club Vasco de Camping, con la colaboración del equipo técnico del espacio natural “Marismas de Txingudi” y Ugatza Ornitología, tuvo lugar una interesante visita a esa zona de especial protección para las aves.


Numerosas personas, incluyendo a miembros de la Sección infantil y juvenil del Club, padres y amigos, nos dimos cita en Plaiaundi para celebrar el Día de las Aves que el Vasco de Camping con la colaboración de Ugatza Ornitología viene celebrando en nuestra ciudad.



Fuimos, como siempre, muy bien recibidos por los técnicos del Parque, en particular por Mikel, que se ocupó de que nuestra estancia en la zona fuera agradable, simpática y didáctica, que era de lo que se trataba. Mikel delante de tanto “montañero”, dejo claro que en esta ocasión se trataba de estar “parado”, no de andar… para observar aves hay que ser paciente…


Etxaniz nos explico las características del humedal, los tipos de aves que podíamos observar, los equipos que se utilizaban para ello, curiosidades de los animales y plantas que se ven por allí o en cercanías… el Coipú, el Plumero de la Pampa.. (invasores ellos).


Fuimos visitando los observatorios, viendo Gavilanes, Garcetas grandes, Ratoneros, Garzas reales, Garcetas comunes, Combatiente, Correlimos, Agujas colipintas, Archibebes, Zarapitos, Vuelvepiedras, Chorlitejos… La chavalería, y los menos chavales disfrutamos mucho con las observaciones en un día azul y caluroso.


El Eider se paseó delante nuestro, como si supiera que era “su” día, lo mismo que hicieron Gaviotas sombrías y reidoras, o Ánades frisos, y raudos Martines pescadores mientras los Cormoranes secaban su plumaje al sol y el Zampullin se sumergía una y otra vez.


Hasta que llegó nuestra amiga, Pandion haliaetus, el Aguila pescadora con sus lances de pesca, una y otra vez, hasta posarse en el viejo árbol del aeródromo frente a la Garza real. Qué queréis? se preguntó, Garza o Aguila?... Aguila, aguila!!… contestaron al unísono el equipo de jovencillos…



Pena de no haber llevado un buen almuerzo, nos lo merecimos. Un día fantástico en un lugar mágico.


Gracias a todos por vuestra participación, esto nos anima a seguir preparando actividades para descubrir poco a poco y con humildad, el maravilloso mundo de las aves. Gracias sinceras al equipo de técnicos de Marismas de Txingudi por su colaboración, en especial a Mikel.



La próxima actividad en la que colaboraremos con el Club Vasco de Camping será la excursión ornitológica a los humedales de Barthes y Orx, en Aquitania-Francia, el sábado 22 de octubre.
Más información e inscripciones en: Club Vasco de Camping






No hay comentarios:

Publicar un comentario