ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



4/9/08

Comienzo de septiembre en Salburua

Después de una primavera con precipitaciones fuera de lo común y un verano no demasiado caluroso y seco, los humedales de Salburua presentan una carga de agua poco común. Quizás contribuya a ello también la disminución de los riegos agrícolas usando de los ricos freáticos alaveses, como consecuencia de los cambios en los cultivos al disminuir las superficies dedicadas a la patata y remolacha.

El otoño ya se ve venir, los días han acortado lo suyo y el sol no tiene tanta fuerza. Se empiezan a ver los primeros movimientos migratorios de paseriformes entre las fresnedas y los sauces. Buenos grupos de Jilgueros, Mosquiteros comunes y Currucas mosquiteras. Carriceros comunes, Papamoscas cerrojillo, grises y algún Mosquitero musical. Collalbas grises, un precioso Pechiazul sub. Cyanecula y alguna Lavandera boyera.

Frente al observatorio de los fresnos muchas Golondrinas comunes, Aviones zapadores y algún común, con abundancia de juveniles, cebándose para hacer frente a los recorridos migratorios que les esperan.
En la lámina de agua: Muchas Fochas, azulones y jóvenes de Somormujo lavanco. Al fondo Patos cuchara, silbones y Porrones europeos jóvenes. Un buen número de Cigüeñas comunes anilladas, Garcetas comunes y garzas reales con muchos jóvenes. Se ven al menos dos Cercetas comunes y una Avefría. Contamos 23 Espátulas algunas con anillas amarillas en las dos patas pero muy lejos para leer los números. Andarríos chico, grande y dos Aguiluchos laguneros.
Esto se anima...
Copyright: R. Elosegui

1 comentario:

  1. Hola nos vimos en salburua, soy norber o norberto q tal va la vida?mira el otro dia en salburua vi un Zampullin cuellinegro muy chulo,se veia genial...y en la balsa de Añua donde yo resido paso un águila pescadora preciosa...siguen por alli los patos colorados, hasta48 ejem con plumaje nupcial...pasate algun dia por esta balsa pequeña, t sorprendera.
    un saludo.

    ResponderEliminar