ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



19/11/11

“El cazador vasco es un ejemplo de andar por la vida y por el campo” (J.A. Sarasketa).


La Policía Foral Navarra ha denunciado a un cazador de Burlada por cazar en un coto sin autorización y abatir tres Perdices en dicho coto que tenía vedada la caza de esas aves. Además ha puesto otra denuncia contra un cazador de San Sebastián por cazar en un puesto ilegal en un paraje del norte de Navarra.


Este último, llevaba en el chaleco un aparato reproductor con sonidos de Malviz (Zorzal), y un reclamo electrónico con altavoz. Además carecía del permiso para cazar en la zona y tenía la licencia de caza caducada. La actuación policial comenzó al descubrir los agentes el puesto de caza ilegal vacío pero con indicios de estar siendo utilizado (Diario de Navarra 19.11.2011).

A mediados del pasado octubre un Aguila pescadora, especie protegida y catalogada En Peligro Crítico en el Libro Rojo de las Aves de España, fue muerta a tiros por cazadores en la línea de Pagotxeta en Zumárraga, gestionada por la sociedad de caza Galeperra de esa localidad gipuzkoana.


Aguila pescadora tiroteada (Foto: Itsas Enara O.E.)

Poco después un Ratonero común fue encontrado abatido a tiros en la zona de Lizuniaga, a lo que tenemos que añadir dos Garzas reales en la zona de Irún, una Grulla en Gaintxurizketa, un Halcón peregrino en Soraluze, una Espátula en Bergara…, que se tenga conocimiento.


Ratonero tiroteado (Foto: Itsas Enara O.E.)

Las instancias políticas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, cediendo una vez más, a las presiones e intereses de los cazadores, se negaron a exigir responsabilidades inmediatas a la sociedad Galeperra por la muerte del Aguila pescadora y a tomar medidas cautelares, como el cierre de la línea de Pagotxeta, supuesto previsto en la normativa foral de caza.

Gracias a que la Fiscalía de medio ambiente, a instancias de los colegas de Itsas Enara Ornitologia Elkartea que presentaron la correspondiente denuncia, ha abierto diligencias previas para investigar el posible delito.

Entretanto y ante la actitud prepotente del lobby cazador, las organizaciones conservacionistas gipuzkoanas: Itsas Enara, Haritzalde, Eguzki, Arkamurka y Ugatza Ornitologia, entre otras, estamos trabajando para que no se encubra a los impresentables que cometen este tipo de tropelías y para lograr espacios libres de caza.








2 comentarios:

  1. Si el Sr.Sarasketa pusiese las mismas ganas para acabar con esto, como las pone para defender lo indefendible, otro gallo cantaría.
    Todavía no sé como no se le cae la cara de vegüenza a el y a sus juniors.

    ASIER

    ResponderEliminar
  2. En todos sitios cuecen habas, y el colectivo de cazadores no es una excepción. Nosotros somos los principales interesados en que esto no ocurra y por ello denunciamos a los furtivos. Lo que no se puede, ni debe hacer nunca es criminalizar a un colectivo con miles y miles de aficionados solo porque cuatro energumenos hagan cosas ilegales. Además, apra eso están las autoridades competentes, para sancionar a esta gente, a quien también deberíais criticar es a la diputación o ala federación gipuzkoana de caza por falta de guarderío. Eliminar la caza por los actos irresponsables de cuatro sería como eliminar la conducción porque cada año miles de personas mueren por negligencias de conductores temerarios.

    ResponderEliminar