ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



7/11/11

Consecuencias del temporal y de la mala gestión del anterior gobierno municipal de Astigarraga.

El temporal de lluvia y viento se ha cebado con Gipuzkoa. Los ríos Oria, Urumea y Oiartzun, y otras regatas menores, se han desbordado en diferentes puntos y las inundaciones han sido numerosas. Hernani, Martutene, Astigarraga, Zubieta, Andoain, Lasarte… se han visto afectados, coincidiendo con la pleamar.

El estanque de Apeztegi plaza en el municipio de Astigarraga, del que siempre nos hemos preocupado, ha sido testigo de un lamentable hecho en el que no solo las condiciones meteorológicas han sido culpables, sino la desidia, desinterés y poco sentido común de algunos políticos cuando decidieron en su día situar tres parejas de aves acuáticas en el estanque que acababan de inaugurar, suponemos que adquiridas a buen precio y sin preocuparse de si esas aves eran las adecuadas para ese estanque, alimentado de una caudalosa y violenta regata en momentos de lluvia, lo que significaba una trampa mortal.


Seis aves de las que no se han preocupado. Cuatro de ellas muertas de forma violenta, además de dieciocho pollos de Ánade real y un Pato común, la mayoría de ellos absorbidos por el sumidero del estanque, o muertos por ataque de perros que con frecuencia andan sueltos por la zona, por no hablar de los “degustadores” de sidra y chavalería que en ocasiones jugaban al “tiro al pato”.


La última víctima es de ayer tarde. Un precioso ejemplar hembra de Ganso ceniciento (Cereopsis novaehollandiae), que en ningún caso hubiera debido estar en este tipo de estanque pero que gracias a que el anterior Ayuntamiento quiso “decorar” el lugar allí lo colocó, ha sido engullido exhausto por el sumidero, después de luchar durante horas contra la intensa corriente, mientras los observadores no podíamos hacer nada por evitarlo. Su pareja fue muerta por un perro hace un año.


No podemos menos que felicitar al anterior máximo responsable del Ayuntamiento de Astigarraga, Bixente Arrizabalaga, o a quien/es tomaron la simpática decisión de adquirir estos animales y dejarlos en un estanque que no era adecuado para ellos, abocados a una muerte segura.
Las Grullas que esta madrugada trompeteaban a cientos sobre un Astigarraga a oscuras dirigiéndose a sus cuarteles de invierno, despidieron a la cenicienta gansa.


El Ganso luchando contra la corriente instantes antes de desaparecer


No hay comentarios:

Publicar un comentario