ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



5/10/09

Semana de las Aves. "Visita a Plaiaundi" (con incidente)

Siguiendo el Plan previsto en el programa de la Semana de las Aves – Txoriastea 2009- que venimos cumpliendo sin contratiempos con motivo del Día Mundial de las Aves, el pasado sábado 3 de octubre realizamos la visita a los humedales de Plaiaundi en un día otoñal templado y resplandeciente que iluminó la expresión de los participantes agradecidos.

La visita programada iba dirigida al público en general pero fundamentalmente al Grupo Infantil de Montaña del Club Vasco de Camping que se reunieron con nosotros acompañados de su Presidente Jesús Mari Alquezar y del responsable del Grupo Txema Garay, a los que agradecemos su entusiasmo y buen hacer.
Buena asistencia con afluencia de padres y amigos que ayudaron a los miembros de SEO/Donostia en la labor de minimizar el riesgo de desbordamiento del normal entusiasmo juvenil.

La marisma presentaba un aspecto despejado con marea baja muy fuerte y en consecuencia poca presencia de pájaros, que se veían a lo lejos. Sin embargo nuestros acompañantes se pudieron iniciar en la ornitología observando Cormoranes grandes y Garzas reales (jóvenes y adultos), Chorlitejos, Correlimos comunes en distintas fases de muda y un Correlimos gordo, Agujas colinegras, Archibebes comunes, Agachadizas, Avefrías, Garcetas comunes, Gaviotas reidoras y algún Martín pescador.
Todo el mundo quedó satisfecho y con ánimo de repetir la experiencia.

Un colofón desagradable nos arrebató el broche de oro de la jornada. Al terminar la visita y volver al aparcamiento del parque ecológico, nos encontramos con el destrozo de cuatro vehículos de nuestros compañeros con la rotura de lunas y apalancamiento de puertas que la Ertzaintza atendió.

Cada vez es más frecuente este tipo de actos en los Parques Naturales y las precauciones que habitualmente se toman para evitar los ataques nunca se evitan y hacen que nuestras visitas no sean lo relajantes que merecen estos parajes tan importantes para la creación de una adecuada conciencia conservacionista en la opinión pública.

Que la descripción de estos lamentables episodios no suene a critica hacia los gestores del parque, todo lo contrario, porque su esfuerzo se ve minusvalorado por la actitud desaprensiva de alguna persona que no merece tal nombre. Pero nos permitimos ofrecerles un consejo: Hemos visto que se ha retirado una cámara de televisión de la laguna de Santiago. Quizás sea bueno ponerla en el estacionamiento y si no es posible, al menos que aparezcan varios carteles indicando la existencia de cámaras de vigilancia que cuidan el aparcamiento. Es posible que esto sea suficiente. Suerte.

Copyright: Ramón Elosegui, Josema Verdugo.

1 comentario:

  1. Kaixo.
    Tuve ocasión de disfrutar de la visita el pasado sábado. Os agradezco las explicaciones y lamento de verdad lo ocurrido. Una verdadera pena.
    Ánimo.

    ResponderEliminar