ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



2/10/09

Semana de las Aves. Charla “Las aves y el mundo urbano”

Ayer jueves 1 de octubre se desarrolló la segunda charla prevista dentro del programa de las “Semana de las Aves-Txoriastea 2009”, que celebramos en Donostia con motivo del Dia Mundial de las Aves organizado por SEO/BirdLife.
La sala de actos del antiguo palacio del Duque de Mandas en el parque de Cristina Enea recibió una muy buena audiencia para participar en el animado coloquio que siguió y que en esta ocasión se centró en “Las aves y el mundo urbano”.

Las ciudades han ido evolucionando en forma y dimensiones desde que el hombre escogió el sedentarismo como forma de vida. Desde las modestas ermitas que sirvieron de apoyo a los primeros pueblos a las grandes ciudades cargadas de contaminación y con microclimas propios, las aves han sabido encontrar aquí refugios de nidificación, fácil alimento con desperdicios y restos urbanos en un ambiente pobre en predadores.

Se repasaron los distintos ambientes ciudadanos sin olvidar los jardines y parques urbanos con las especies de aves que se ven sin demasiada dificultad, puntualizando las principales zonas receptoras de pájaros dentro de nuestra ciudad y en su periferia. Se comentaron las principales formas de gestión de los residuos urbanos que provocan el crecimiento desmesurado de algunas poblaciones de aves (gaviotas y palomas) que pueden llegar a ser molestas. Analizamos también el creciente problema de la mortandad de pájaros por choque con estructuras y edificios acristalados comentando las soluciones que se van presentando.

Un acto que reunió a SEO/BirdLife en Donostia con sus incondicionales el día en que el Consejo de Europa eligió a nuestro Parque de Cristina Enea como segundo mejor lugar del Continente europeo (por detrás de Lille) en su reciente certamen “Premio del Paisaje”. Felicitamos al Ayuntamiento donostiarra por el esfuerzo realizado en la rehabilitación de este espacio, hoy fundamental para el ocio de nuestros conciudadanos, que recibió en el legado de don Fermín Lasala y Collado (1832 – 1918), Duque de Mandas. Allí se sitúa el Centro de Recursos Ambientales y la Fundación Cristina Enea en los que SEO/BirdLife Donostia creyó desde el principio y con los que colaboramos cada vez con más intensidad.

Copyright: Ramón Elosegui, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario