ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



27/5/09

Orgax (Arrano beltza)

Luis Pina es un experto en rapaces forestales y ha estudiado a fondo la distribución de estas especies en los Montes de Vitoria, zona bien conservada, situada al sur de la ciudad y posiblemente una de las más ricas en rapaces de Iberia.
La fotografía que presentamos es suya y corresponde al macho de una pareja de Aguila real (Arrano beltza) que lleva estudiando largo tiempo y es la única conocida, al menos en el País Vasco, que construye sus nidos sobre masas forestales.
Este espléndido macho se llama Orgax y ha sido bautizado así por corresponder este nombre con una antigua toponimia de sus áreas de campeo que aparece en un viejo mapa de Francisco Coello de 1848.
Como dice su autor, Orgax es el “Estandarte de una descarnada lucha contra molinos de viento, contra gasoductos y contra el mayor atentado que el gobierno que nos preside está realizando, con su descomunal obra arquitectónica, en lugar conocido como Zaballa en medio de Montes de Vitoria”
Nota del autor: Esta toma ha sido realizada con sumo respeto sin alterar en ningún momento hábitos, conductas, etc. Lejos de su núcleo reproductor.

1 comentario:

  1. Impresionante toma de un ave tan difil de fotografiar, o al menos con esta calidad. Además de uno de los miembros de esta pareja, estandarte de la supervivencia ante la adversidad, rodeada de proyectos que destrozan su area de campeo y sin roquedos de entidad para anidar. Pero ellos siguen adelante y colocan su nido en un arbol, la naturaleza se abre camino siempre, o eso espeo...

    Solo me resta animar a Luis Pina a que siga controlando a esta pareja, y de esta manera poder dar cuenta de las afecciones que tengan sobre ella las distintas infraestructuras que les estan y en un futuro estaran (muy a nuestro pesar) en su entorno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar