ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



11/5/09

Sobre el muladar de Lumbier

Además de felicitarnos por la buena acogida que como siempre nos han dispensado en tierras navarras, como podéis leer en la crónica de nuestra última salida, más arriba o en el blog de excursiones, no podemos por menos que mostrar nuestra preocupación por el manifiesto descuido en el que encontramos el observatorio que sirve al muladar de Lumbier. Este punto está recogido en todas las guías turísticas navarras pero la instalación no solo está destartalada y en penosa situación sino que no es operativa porque la falta de poda de los matorrales hace imposible la observación con la comodidad que se espera.

Sería preferible que eliminaran el cobertizo y se invitara a los aficionados a mirar desde la valla de madera próxima. Los paneles explicativos tampoco están en muy buen estado. Es difícil encontrar en Navarra una cosa igual.
Desde nuestra última visita se ven muchos más aerogeneradores en las cresterías próximas y la empresa propietaria Acciona ha construido un pabellón enorme con una estética que se aleja mucho de la imagen de respeto al paisaje que nos quiere vender.

No hace falta ser demasiado perspicaz para entender que el descuido, la dejadez y la falta de atención dispensada a las aves que acuden al muladar están relacionados con la defensa de los intereses eólicos representados por el titular de los antiestéticos pabellones próximos. (crónica de la excursión: aquí)

Copyright: Ramon Elosegui, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario