ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



9/5/08

Por el Moncayo

A los pies del macizo y junto al embalse del Val en el Parque natural de la Dehesa del Moncayo visitamos la localidad de Los Fayos en la vertiente norte. Sorprendente pueblo zaragozano empotrado en el somontano y al pie de impresionantes mayos que albergan buenas buitreras.

Aunque la construcción del embalse del Val, que regula las aguas de este río, modificó sustancialmente el paisaje, se conservan con dignidad un peculiar conjunto urbano de gran valor histórico.
Las cuarcitas areniscosas contienen caprichosas y espectaculares formas erosivas creando cárcavas que horadan los materiales rocosos en un gran farallón que cobija al pueblo.

En las paredes verticales y en los abrigados covachones se pueden ver Buitre leonado, Alimoches, Cernícalos, Vencejos, Aviones zapadores y Roqueros solitarios entre otras rupícolas. Los Aviones comunes intentan construir tozudamente sus nidos, que una y otra vez son derribados por los lugareños. En los sotos del río pudimos ver la Oropéndola.
Copyright: Jose Herrero, Ramon Elosegui, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario