ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



19/5/08

Curiosidades del Chorlitejo chico

En la cuadrícula navarra en la que cubrimos el SACRE cría el Chorlitejo chico (Charadrius dubius). Nos llega de sus cuarteles de invierno subsaharianos a primeros de abril y escoge para hacer sus nidos zonas esteparias de suelos arenosos, halófilos y con alguna charca cercana. Primero llegan los machos y a los pocos días lo hacen las hembras. Nidifica generalmente en pequeñas cunetas húmedas provistas de vegetación juncal y alguna crasulácea.
Si la cosa va bien, pone dos camadas de 3 ó 4 huevos en forma de pera, de color ocre con lunares negros, que los escamotean rodeándolos de pequeñas piedras.

Es curioso como los machos defienden los nidos. Si por casualidad pasáis cerca de uno de ellos, lo más seguro es que no lo veáis pero el macho, por si acaso, comienza a realizar un rito de despiste que consiste en alejarse del nido y llamar nuestra atención haciéndose el herido. Camina dando pequeños saltos, estira un ala como si estuviera tocada por un disparo, abre su cola para llamar nuestra atención y darnos a entender que está en las últimas y poco a poco nos va alejando del nido mientras se tumba de costado, da volteretas, bate y golpea sus alas contra el suelo.
Cuando consigue alejarnos escapa al vuelo mientras se ríe de nosotros emitiendo su famosos piuuuuuu.
Copyright: Ivonne Iglesias, Ramon Elosegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario