ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



29/1/08

Fin de enero en Salburua

Con buen nivel de agua y una mañana fría y niebla débil, muy propia de estos días de enero en la llanada alavesa, el pasado fin de semana visitamos Salburua en un paseo muy agradable y concurrido por la Balsa de Arkaute. Destacan un buen número de Porrones europeos y moñudos. Patos cuchara, frisos y algún silbón.
Comienzan los síntomas de celo en las Fochas con frecuentes y escandalosas peleas entre los machos. Los Anades azulones ya copulan y una pareja de Aguiluchos laguneros se presenta ante nosotros en el observatorio de Betoño con claros vuelos de cortejo. Cigüeñas blancas, alguna Garza real, Avefrías, Zampullines chicos, cuatro Gaviotas sombrías y algún primer año de patiamarilla. Entre los paseriformes Tarabillas comunes, Petirrojos, Mirlos, Carboneros, Mosquitero común, Chochín y Pinzones comunes.
En Mendixur se hacen presentes también un gran número de Porrones europeos y Moñudos. Patos cuchara, media docena de Patos colorados, y en las landas se concentran la mayoría de los Cormoranes grandes, Somormujos lavancos y tres o cuatro Zampullines cuellirrojos.
Copyright: R. Elosegui, Ivonne Iglesias, SEO Donostia

4 comentarios:

  1. Aupa!

    Yo me pase justo un día despues que vosotros por Salburua y a parte de lo que comentais, vi un ansar solitario, cercetas comunes y unos cuantos rabudos.

    En cuanto a los aguiluchos laguneros, me parecio que la pareja estaba compuesta por una hembra y un subadulto. Sería una buena noticia ya que hasta ahora la especie estaba presente pero no era reproductora. La verdad es que en rapaces no estoy muy puesto, ¿cual pensais vosotros que era la composicion de la pareja?

    ResponderEliminar
  2. Realmente en visitas anteriores siempre hemos visto Cercetas comunes en Salburua, son muy frecuentes e incluso creo que hemos publicado fotografías en este blog.
    En esta oportunidad no las vimos, ni tampoco los rabudos, ni el Ansar común. Desde el observatorio de Arkaute las anátidas se vieron bastantes lejos y quizás estuvieran entre lo carrizos.
    La pareja de Aguiluchos laguneros, a nuestro entender, corresponden a una hembra y un macho joven (quizás tercer año calendario) y entendemos que con capacidad reproductora.
    Saludos

    SEO/BirdLife Donostia

    ResponderEliminar
  3. Pues me sacais de dudas la verdad porque no las tenia todas conmigo... Haber si este año nos sacan de dudas y tenemos por primera vez una nidada de aguiluchos que es de lo poco que le falta (dentro de lo posible) a Salburua. Quitando a las cigüeñuelas que aunque se suelen ver dejaron de reproducirse despues de hacerlo abundantemente y creo que ni la gente del CEA sabe la razón.

    Saludos y gracias por ofrecernos el blog en general y por estos datos en particular.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que los dos grandes (no por su tamaño, sino por su importancia) humedales vascos que han vuelto a ser algo de lo que en su tiempo fueron - Salburua y Plaiaundi- van madurando y cada día nos darán mayores alegrías si se siguen gestionando con el buen acierto actual.

    Gazteiz ha sabido cuidar sus ecosistemas periféricos de una forma envidiable y ejemplar. Hacemos votos porque se conserven también los bosques de Montes de Vitoria, al sur, en los que milagrosamente se han mantenido una de las mejores poblaciones conocidas de Rapaces forestales y que están siendo amenazadas por los proyectos eólicos de Treviño.
    También nos preocupa mucho las instalaciones deportivas que existen en medio de Plaiaundi y que no vemos el día en que las trasladen a otro lugar.

    A ver si hay suerte con los Aguiluchos laguneros.

    ResponderEliminar