ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



24/1/08

Rupícolas invernantes y Colimbo grande en las tierras altas gipuzkoanas

El largo fin de semana pasado y aprovechando el buen tiempo del que estamos disfrutando, hemos salido a pajarear por tierras gipuzkoanas. Con días fríos pero despejados, aunque con alguna niebla mañanera, paseamos los días 20 y 21 por Peñas de Aia-Aiako Harria , Aitzkorri y el embalse de Urdalur.
En Erroilbide (838 m), Parque Natural Aiako Harria y a 3º C bajo cero, se hicieron presentes cuatro Acentores alpinos (Prunella collaris) con plumaje invernal muy patente. Posiblemente sean ejemplares invernantes pero habrá que estar pendientes porque su reproducción no ha sido detectada en este lugar.
En el Aitzkorri y a 1.350 m de altitud con un día luminoso y frío pudimos ver al menos 60 Chovas piquirrojas (Pyrrhocorax pyrrhocorax), 20 Gorriones alpinos (Montifringilla nivalis) y 5 Milanos reales (Milvus milvus).
Más abajo y en el embalse de Urdalur que comparte su lámina de agua entre Gipuzkoa y Navarra, en las proximidades del Alto de Etxegarate, sigue invernando un Colimbo grande joven (Gavia immer), cita ornitológica poco común en estas tierras.

Copyright: Joselu Gómez, Ramon Elosegui, Josema Verdugo

No hay comentarios:

Publicar un comentario