ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



22/10/07

De los peligros de pasear por Ulia

El Monte Ulia es uno de los mejores parques periurbanos que tenemos en Donostia, pero en estas fechas otoñales se nos llena de "cazadores" y resulta ciertamente peligroso pasear por sus senderos, expuestos a que seamos alcanzados por un disparo desde los numerosos puestos que están situados en la preciosa travesía Donostia-Pasaia, varios de ellos a escasos metros de los caminos como podéis observar en las fotografías obtenidas este pasado fin de semana.
El Consejo Asesor de Medio Ambiente de San Sebastián se ha expresado a favor de abolir la caza en el término municipal, pero con la Diputación Foral de Gipuzkoa, competente en la materia, hemos topado.
La propia Diputación Foral dice en su Boletín Oficial nº 179: "La construcción de los puestos se realizará por la entidad responsable de su organización, bajo la supervisión del Servicio Forestal y del Medio Natural en cuanto a aspectos técnicos y estéticos se refiere".
Podéis ver en las fotografías la "estética" de los puestos y los "estéticos" restos que quedan dispersados por el monte.

2 comentarios:

  1. Todo el término municipal de Donostia está declarado desde hace casi 20 años 'zona de seguridad' en cuanto a la caza. No estaría de más tirar un poco de ese cabo.

    Saludos,

    Rafa
    Zarautz

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que Ulia está declarado "Zona de Seguridad" para la caza, pero esto significa que el "cazador" no puede andar por el monte en busca de su presa sino que lo tiene q hacer obligatoriamente desde puesto fijo y numerado. Pero en un parque natural?? a escasos metros del camino?, con cientos de niños como había el domingo con motivo de una excursión montañera de toda Gipuzkoa?
    Porqué no declaran "Zona de Seguridad" la Plaza de Gipuzkoa frente al palacio foral? o mejor aún, el despacho del Diputado correspondiente? Tiene q tener su gracia tener un arma de fuego a pocos metros de su nariz como la tenemos los senderistas en Ulia...

    ResponderEliminar