ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



29/1/12

Enero en la laguna de Gallocanta

Mediado enero nos hemos desplazado a visitar la Laguna de Gallocanta haciendo base en la población de Bello (Teruel existe), en la comarca del Jiloca, y en cuyo término municipal se encuentra el Centro de Interpretación de la laguna. Cercanos al centro los hides que íbamos a ocupar.
Llegamos al pueblo a media tarde de un viernes con lo que pudimos observar la como siempre, espectacular llegada de las grullas a la laguna, que ese día se estimó en unos 15.000 ex.

El sábado nos levantamos a las 06:30 h para calentar la comida, preparar los termos, equipo, etc., ya que la observación desde los hides no nos permitiría abandonarlos hasta bien entrada la tarde, y hacía frío.

Llegamos a nuestros observatorios a las 07:30 h. Preciosa noche estrellada y clareando. Tres grados por debajo de cero y poco viento, cosa rara en Gallocanta.

Lo primero que vimos fueron tres Zarapitos reales, seguidos de unas cuantas Cornejas. Varios Estorninos negros y pintos, un par de Cuervos y un Ratonero posado cerca del Hide C.

Sobre las 11:00 h comienzan a aparecer y acercarse las primeras Grullas. A partir de esa hora y hasta las 16:30 h nuestros hides estuvieron rodeados de Grullas, que estimamos en unos 4.000 ex. Nuestros observatorios, a quienes dedicamos buen tiempo en su perfecto camuflaje, les gustaban a nuestras amigas que se paseaban una y otra vez delante de nuestras narices posando para nuestras cámaras.
Ordenadamente y caída la tarde las Grullas fueron despegando hasta dejarnos solos, mientras iban llegando las que se fueron por la mañana hacia los campos del Jiloca. Un Aguilucho lagunero y un Halcón peregrino jugaban con las luces del atardecer.


Nunca hubiéramos pensado que 12 horas encerrados se nos iban a pasar tan rápido.




Os dejamos un par de vídeos obtenidos desde nuestros hides:











No hay comentarios:

Publicar un comentario