ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



26/1/11

Pajareando por Galicia

Aprovechando la festividad de San Sebastián, 20 de enero, nos hemos dado una vuelta por tierras gallegas. Allí nos esperaba nuestro anfitrión y amigo David Calleja.

Salimos de Ferreiros de Balboa a las 07:00 h con una temperatura de -5ºC, cielo despejado y bastante viento, para llegar a Lugo y ya junto con David, dirigirnos a Ortigueira donde llegamos sobre las 09:00 h, con la marea en descenso.

Grandes concentraciones de limícolas: Ostreros, Agujas, Patos, Porrones, Garzas Reales, Garcetas, Espátulas (dos de ellas anilladas), Gaviotas Reidoras, Patiamarillas y alguna Cabecinegra.

Las Garcetas, Garzas y Espátulas aprovechan que los Cormoranes están pescando y mueven los peces que se quedan atrapados en zonas con poca profundidad. La actividad es frenética y se les observa comer muchos pececillos.

Enfocando los telescopios un poco más a la izquierda, descubrimos una Nutria que se mueve entre la tierra y el agua con ligereza. También observamos varios Zampullines Cuellirojos y dos hembras de Negrón.
David descubre otra Nutria que va recorriendo los charcos y dando buena cuenta de todo lo que encuentra.

Ya en Cariño, donde el viento arrecia, recorremos la playa y entre otras cosas observamos: Cormoran Moñudo, Gaviotas, Ostreros…, y en las arenas y jardines, Bisbitas comunes, Petirrojos, Zorzales Alirrojos y Escribano Soteño.

Después de unas buenas tapas, que en Galicia son de nota, nos desplazamos a la Laguna de Riocaldo. Allí la poblacion de Anátidas no es muy numerosa, pero la estrella es el Zampullin Picogrueso (“bimbo” para mi). Un ave bastante desconfiada y que resulta muy simpática por su forma de sumergirse y sacar la cabeza como un periscopio.

Posteriormente nos dirigimos a la Laguna de Cospeito en la Terra Cha. Allí observamos gran cantidad de Cercetas y otros patos, Cucharas, Moñudos, etc.
Tambien Cormoranes, Garzas, Garcetas y una Garceta Grande.
Después nos dimos una vuelta por los alrededores y observamos algunas Avefrias, un posible Cernícalo Comun, Zorzales Reales y Alirrojos, y un Ratonero.

Poco a poco nos vamos quedando sin luz y nos despedimos de un día de pajareo frío pero intenso. Todo un lujo pajarear con David.

Jose Herrero

1 comentario:

  1. Genial, qué gozada. Pero imagino que haríais noche en Galicia. Ir y volver en el día ha de ser demasiado duro...

    ResponderEliminar