ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



23/7/10

Aparecen aves ahorcadas en el tejado de un convento donostiarra

En mayo de 2009 denunciábamos en este blog la aparición de Vencejos (Apus apus) ahorcados en el convento de Kristobaldegi, del barrio donostiarra de Martutene, junto al río Urumea (ver entrada). Un año más tarde los compañeros de Haritzalde han vuelto a comprobar y denunciar la existencia de nuevas aves colgadas en el mismo lugar (ver noticia).

Los Vencejos llegan a Donostia desde el África tropical a comienzos de la Primavera y nos dejan en las primeras semanas de agosto. Son verdaderos controladores de las poblaciones de insectos y se convierten en vectores importantísimos de la lucha biológica contra las plagas que suelen asolar nuestros huertos.

Aunque son fáciles de ver y de relativa abundancia, sus poblaciones están en franca regresión debido a la mala práctica, cada vez más extendida, que se ceba en la destrucción de sus nidos. Porque la suciedad propia de la crianza se resuelve con un escobazo que arruina las puestas, cuando sería más fácil emplear el esfuerzo y la escoba en limpiar la pared y no en destruir las camadas de estos pájaros que tanto nos ayudan.
Lamentable la situación que se da en el convento de Kristobaldegi que denunciamos con firmeza, a la vez que apoyamos las acciones que emprenda Haritzalde para erradicar esta bárbara costumbre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario