ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



27/11/09

Se acabó la caza en Ulia, por ahora…

Hace un año que el Pleno del Ayuntamiento donostiarra aprobó solicitar a la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa la prohibición de la caza en el monte Ulía, en base a un informe en el que se ponían de manifiesto numerosas irregularidades en el desarrollo de la actividad cinegética en esa Zona de Seguridad.

Este año la ikastola Herri Ametsa de Ulia, nos ha hecho llegar su preocupación en relación con este tema. El centro nos informa de que rociadas de perdigones suelen caer en el patio superior con el consiguiente peligro para los alumnos, que no pueden mirar hacia arriba cuando oyen los disparos. Además comentan cómo los cazadores abandonan los puestos y disparan desde cualquier parte, cosa prohibida y detectada en numerosas ocasiones por miembros de UGATZA Ornitologia.

Muchos puestos han quedado en una lamentable situación de suciedad, una vez terminada la temporada de caza. Obviamente la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, y en particular su Departamento para el Desarrollo del Medio Rural, no ha hecho absolutamente nada para controlar los desmanes que se vienen produciendo año tras año. Ni ha respondido a la demanda de la sociedad donostiarra, representada por su Ayuntamiento, ni a los grupos conservacionistas (Eguzki, Club Vasco de Camping, Amigos del Camino de Santiago, Amigos de Ulia, Itsas Enara, Ugatza….) que han solicitado en numerosas ocasiones la abolición de la caza en ese monte.

UGATZA Ornitologia, así como el resto de asociaciones culturales, montañeras, ecologistas y conservacionistas citadas, seguiremos trabajando junto con el Ayuntamiento de Donostia hasta conseguir un monte Ulia libre de armas y seguro para la población.


Esta situación y la actuación de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, ha sido puesta por en conocimiento de la Fiscalia de Medio Ambiente de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa, ya que el problema no es solo en Donostia, sino en cualquier lugar de nuestro territorio.




1 comentario:

  1. sois una escoria los cazadores cuidamos de uliaaaaa . los (ecolojistas como se acen llamar ) so los q ensucian nuestros puesto pra sacar esas fotitos . nosotros siempre cuidamos del monte isus alrededores

    ResponderEliminar