ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



27/11/09

Alta Tensión entre Vitoria-Gasteiz y Castejón

Está llegando a los Medios de Comunicación el rechazo social que se va extendiendo en la opinión pública, y no solo de las comarcas afectadas, al proyecto de Línea de Alta Tensión (LAT) de 400 kv. que pretende unir la ciudad de Vitoria-Gasteiz con la Línea Castejón - Muruarte, en Navarra. La semana pasada el Parlamento Vasco manifestó su oposición al montaje eléctrico e instó al Gobierno Vasco para que solicitara al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino la suspensión de los trámites administrativos en que está inmerso.

El corredor que pretende utilizar REE para trazar la línea eléctrica discurre por una zona de muy alta calidad y fragilidad medioambiental, siendo sin duda, el territorio menos humanizado de la CAV y con un excelente estado de conservación. La construcción de un gran tendido a través de la Comarca de la Montaña Alavesa entra en conflicto con la ordenación de usos del suelo y la planificación territorial vigente en Alava y rompería con la estrategia de todo el País Vasco en las grandes directrices planificadoras de la conservación y protección de la Naturaleza, la biodiversidad, los hábitats de especies protegidas y de una de nuestra mejores zonas paisajísticas.

La línea de transmisión planteada prevé unir la subestación de Arzubiaga, junto a Vitoria, con las subestaciones de Castejón y Muruarte, la primera de ellas localizada en las inmediaciones de un conjunto de cuatro grupos de generación de ciclo combinado y la segunda en las proximidades de Pamplona. Se proyectan 2 tipos de apoyos uno de 46 metros de altura y otro de 42 metros. La anchura de las crucetas de los apoyos tiene en promedio un ancho de 15,5 metros y las bases están dotadas de 4 pies separados entre 5,9 y 10,15 metros. Las cimentaciones tienen una forma troncocónica con una base cilíndrica y un apoyo de 10 m x 10 metros. Los documentos presentados no detallan la tipología de las servidumbres pero se señala la imposibilidad de plantar árboles en sus proximidades.

El corredor que pretende utilizarse discurre por un tramo de la Llanada Alavesa y atraviesa los Montes de Vitoria por la conexión ecológica situada entre los LIC Montes Altos de Vitoria y el de montes de Iturrieta afectando a toda la masa forestal situada entre Eguileta y Okina en una zona reconocida como una de las más ricas en aves rapaces forestales de la Península Ibérica.

A continuación entra en Treviño para atravesar el bosque de Izki por el Condado, pasa sobre el LIC del Ayuda y penetra en el valle del Ega afectando al LIC Ega – Berrón y atraviesa la Sierra de Cantabria perjudicando a la ZEPA de las Sierras Meridionales de Alava.

Una vez en la Rioja alavesa entra en territorio navarro pero antes afecta al Pinar de Dueñas junto con la localidad alavesa de Labraza, siendo esta masa forestal la única de pino carrasco (pino halepensis) en la CAV y la más noroccidental de la Península Ibérica.

Sin dejar a un lado el valor histórico, paisajístico y patrimonial de la población de Labraza de linaje tan antiguo como el de los más viejos asentamientos alaveses y que ha tenido la sensibilidad de soterrar todo el cableado urbano para que la visión que tenemos actualmente se parezca lo más posible a lo que siempre fue.
El territorio navarro que atraviesa la instalación es el último baluarte de especies esteparias emblemáticas conservando las últimas parejas navarras de Sisón y Avutarda.

La Diputación Foral de Alava ofrece el llamado corredor “A” para que se apoye en él el proyecto que describimos. Este pasillo territorial discurre paralelo a la autovía N 1 que une Vitoria con Alsasua a través de la Llanada alavesa y por el que discurren vías fundamentales de la red básica de transportes y comunicaciones, en torno a los polígonos industriales de Alegría – Dulantzi, Salvatierra – Agurain, Asparrena – San Millán etc. y aunque cuenta con un fondo paisajístico de mucha calidad, en la parte baja está muy humanizado por cultivos industriales y se observan actuaciones antropizadas muy significativas.
Es evidente que este corredor no es del agrado de la empresa eléctrica.

Josema Verdugo (SEO/Donostia)

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