ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



28/4/08

Avion zapador

Este pequeño hirundínido incluido en el Catálogo Vasco de especies amenazadas (categoría de Vulnerable) llegó a tierras alavesas a primeros de abril con la puntualidad acostumbrada. Aunque su distribución en el holoártico es muy amplia, su población está en franco y preocupante retroceso estando posiblemente afectadas por las grandes sequías que viene sufriendo el continente africano en donde pasa el invierno.
En la CAPV tradicionalmente ha formado pequeñas colonias (25 parejas) en taludes arenosos del Valle del Ebro, el curso bajo del río Bayas y de forma más desigual en el curso medio y bajo del Zadorra, en el Zayas, arroyo de Errekaleor y otros puntos. Es posible que se puedan seguir localizado otras colonias que por su tamaño hayan pasado desapercibidas.
Como curiosidad debemos señalar la reciente colonización por esta especie, de territorios guipuzcoanos. A las pequeñas colonias del Oria medio hay que añadir unas pocas parejas en el curso bajo e incluso la presencia de alguna pareja en el Urumea medio.
Siempre se había pensado que el asentamiento de parejas nidificantes se producía en lugares con taludes arenosos próximos a cursos de agua o humedales en donde el Avión zapador excava sus túneles, pero la utilización de tuberías plásticas presentes en algunos taludes de carretera o de ríos canalizados guipuzcoanos nos permite albergar esperanzas que permita apoyar la formación de colonias artificiales.

Este año se han colocado en Salburua “casas coloniales” que por la documentación técnica facilitada parece que tiene una probabilidad de éxito alta. Se puede observar que se ponen a disposición de los Aviones tuberías vacías unas y otras con aportación de arena.
No parece que estas estructuras sean muy costosas por lo que podríamos hacer algo similar en los cursos de agua de las cuencas vascas que vierten al Cantábrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario