ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



28/12/07

Bailando con Pinzones reales

Ayer estuvimos visitando el dormidero de Pinzones reales (Fringilla montifringilla) (Negu txonta en euskera), que casi todos los años se forma en Buros (Departamento de Pirineos Atlánticos franceses). Nos acompañó el ornitólogo francés Bernard Van Acker.
Al parecer este año acuden al dormidero unos 3,6 millones de Pinzones reales y se considera el número algo bajo, quizás debido a que lo que llevamos de otoño no está resultando particularmente crudo en el norte de Europa. Otros años se suelen reunir hasta seis millones de pájaros.

El dormidero está situado a unos 160 Kms. de Donostia (a 4 Kms. de Pau) y ocupa la cara noroeste, con unas 5 hectáreas, de un pequeño bosquete situado a unos 500 metros de la población de Buros. La vegetación arbórea dominante es el Roble albar con algunos Acebos y Avellanos en la periferia y unas pocas coníferas plantadas con descuido por aquí y por allá.
Lo curioso de la vegetación del dormidero es que el sotobosque está formado por una tupida maraña de Falsos laureles (Prunus lusitanica y Prunus laurocerasus) usada normalmente en jardinería para la formación de setos altos, cuyos frutos maduran en otoño y son comidos con avidez por los Pinzones. Lógicamente trasportan las semillas en el intestino y las diseminan en le bosquete con las heces.

A partir de las 5 de la tarde empiezan a llegar de todas direcciones cientos de bandos que se cruzan, agregan y disgregan jugueteando en el aire, hasta que se posan en las puntas de los árboles y poco a poco van bajando a refugiarse en el sotobosque, dentro de un guirigay ensordecedor y un zumbido de alas difícil de describir.
El dormidero normalmente puede visitarse hasta finales de enero o principios de febrero.
El interesado puede dirigirse a nosotros y recibirá detalles de los accesos recomendados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario