ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



21/11/07

Voluntaria en el Estrecho de Gibraltar

La Fundación MIGRES tiene por objeto poner en valor el fenómeno migratorio en el Estrecho de Gibraltar así como desarrollar y fomentar actividades orientadas al desarrollo sostenible.
Nuestra colega en Ugatza Ornitologia Cristina, ha pasado una semanita como voluntaria en el turno 8º del programa Migres Marinas y esto es lo que nos comenta:

"La jornada de trabajo durante esta intensa semana comenzaba temprano, a las 07:30 h con un café y una tostada con aceite y tomate en una churrería próxima al puerto de Tarifa. Tras coger fuerzas, nos dirigiamos a la Isla de Tarifa, extremo sur de la Europa continental occidental, dónde instábamos el campamento (telescopios, prismáticos, sillas…). Se trata de un lugar único (con buena visibilidad se aprecia la costa africana) y estratégico para observar y estudiar la migración de aves marinas, ya que como sabéis el Estrecho de Gibraltar es una ruta obligada para las aves que crían o invernan en el Mediterráneo.

Los turnos se alargabann casi hasta el anochecer, efectuando en cada hora de muestreo tres secuencias de 10 minutos de observación continua con una separación mínima de 5 minutos. En una jornada de trabajo hemos llegado a contar más de 15.000 aves de 11 especies diferentes!
El trabajo es duro pero el esfuerzo merece la pena.
También hemos colaborado en el censo de Larolimícolas en el paraje natural Playa de los Lances y acompañado a anilladores al esturario del río Guadiaro y a la desembocadura del Río Pícaro para el programa de seguimiento de las pequeñas aves migradoras en el Estrecho.
Nuestro hogar durante esta semana ha sido el Albergue de Algeciras situado en el Parque natural de los Alcornocales.
Ha sido una semana muy positiva y enriquecedora en cuanto a aprendizaje y convivencia."

Copyright: Cristina López Salgado

1 comentario:

  1. Qué recuerdos! Yo estuve hace 2 añitos también como voluntario en el censo anual de aves planeadoras en migración postnupial. Que grandes esas horitas en el observatorio de Trafico y el Algarrobo! Saludos desde Tenerife!

    ResponderEliminar