A pocos días de la inauguración del Centro de Interpretación de la Naturaleza de Ulia, que pretende promocionar el conocimiento y la defensa del medio ambiente, la flora, la fauna, etc., nos encontramos con que a menos de 150 m del lugar, en pleno parque, una zona de aproximadamente 6.000 m2 ha sido tratada con herbicida. En pleno verano.
Se ha “sugerido” a los dueños de perros que no entren en la zona. Los caminos han sido cortados con vallas y el perímetro, más o menos señalizado con cinta roja y blanca. Parece que la prohibición de entrar en el área será de tres o cuatro semanas…
Los herbicidas pueden ser especialmente dañinos para los pájaros, reptiles y otros animales que viven en la zona, como la Ardilla roja que vuelve a ser observada en Ulia después de muchos años.
Desde Ugatza proponemos que si es imprescindible eliminar determinada vegetación, raíces, tocones.., se haga de forma manual o mecánica, y no utilizando productos potencialmente peligrosos.
Pedimos al departamento correspondiente del Ayuntamiento de Donostia, que explique a la ciudadanía qué objetivo tienen esas labores que se están desarrollando en Ulia, qué tipo de herbicida se ha utilizado, y su toxicidad, cuánto tiempo van a permanecer cerrados los caminos, y si al finalizar los trabajos se va a efectuar un informe sobre la situación de la fauna y flora del lugar, que se debería repetir pasado un tiempo desde la utilización del producto.
Además solicitamos al Ayuntamiento que se vigile estrechamente la hora de cierre y el acceso y aparcamiento de vehículos próximos a los bares y restaurantes del monte.
Es lamentable. Vivo en la falda de Ulia y paseo habitualmente por esa zona. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando veo que no se puede pasar porque han echado veneno, el mismo que mata aves, xagus, peces y lo que haga falta. Además no han avisado hasta que ya estaba todo montado. Es muy lamentable. El Ayuntamiento debería haberlo hecho con más cuidado y respetando a los que andamos por allí, muchos de ellos turistas del albergue, y por supuesto al medio ambiente. No es normal utilizar venenos a estas alturas para lo que se están utilizando. Koro.
ResponderEliminar