ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



21/9/11

Comunicado de las asociaciones conservacionistas donostiarras solicitando la abolición de la caza en todo el monte Ulia


El Club Vasco de Camping, Haritzalde, Eguzki, Amigos de Ulia, y las sociedades de ornitología Itsas Enara y Ugatza, insisten un año más en que la Diputación Foral de Gipuzkoa debe abolir la actividad cinegética en todo el monte Ulia.

Donostia, 21 de septiembre de 2011.

Un año más los grupos conservacionistas donostiarras nos vemos obligados a solicitar y a denunciar ante la ciudadanía, que sigue sin revisarse la declaración de Zona de Seguridad creada en 1.989 por la que se limitaba el ejercicio de la caza en beneficio de la seguridad de las personas y sus bienes.

El monte Ulia, por sus características y por el uso que le damos los ciudadanos, es un parque público, por lo que la práctica de la caza es incompatible y peligrosa. La excepcionalidad con la que se creó esta Zona regulada, debe ser revisada con urgencia.

Lamentablemente, en los veintidós años transcurridos desde esa declaración, las zonas naturales que rodean Donostia han sufrido un severo proceso de desnaturalización, motivado por la especulación inmobiliaria y acompañado por la proliferación de infraestructuras para el transporte motorizado, reduciendo considerablemente las zonas verdes disponibles para el reposo y refugio de las aves, y transformando severamente el paisaje natural.

La Diputación Foral de Gipuzkoa que hasta ahora poco o nada ha hecho para adecuar a la realidad actual la antigua declaración de Zona de Seguridad, debe declarar todo el monte Ulía, tanto en Donostia como en Pasaia, Zona de Seguridad, y por lo tanto prohibir cualquier modalidad de caza en el mismo.

· EGUZKI
· ITSAS ENARA Ornitologia Elkartea
· UGATZA Ornitologia Elkartea
· CLUB VASCO DE CAMPING Elkartea
· HARITZALDE Naturzaleen Elkartea

. ULIAKO LAGUNAK

El comunicado ha sido además entregado en el registro de la Diputación, dirigido a Medio Ambiente y Nekazaritza.

6 comentarios:

  1. Cuadrilla de intolerantes que solo buscais el prohibir por prohibir
    Ehiza eta arrantza, bai Donostian eta bai Euskal Herrio osoan!!

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable que cazadores y algunos grupos ornitologos tengamos que estar enfrentados. Podríamos colaborar en infinidad de proyectos. Pero no...preferis eliminarnos y enfrentaros a nosotros.

    ResponderEliminar
  3. Seguís mintiendo. El año pasado ya se revisaron los puestos y se quitaron varios, también se llego a un consenso en Diputación, así que dejaros de dar la murga. Seguiremos cazando por siempre en el monte Ulia, pese a quien pese, y CAIGA QUIEN CAIGA, alguno con la ayuda de los votos de los cazadores (pequeña eso si pero efectiva) fue expulsado del sillón principal del consistorio por su tozudez y caciquismo. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Y otra cosa ¿ya os habéis preocupado por la herida que se le a abierto al monte Ulia en aras del progreso, a costa de la naturaleza? ¿sabéis que la cantera de Mendiola se va a cubrir con la tierra del desmonte que se esta realizando para hacer villas en la ladera sur del monte Ulia? o a caso por pertenecer parte de ese terreno a otro municipio no os interesa criticar el hecho, ¿o os han prometido alguna cosa para manteneros en silencio en este tema?. Saluditos.

    ResponderEliminar
  5. Los comentarios que se pueden leer más arriba de nuestros "entrañables" cazadores-escopeteros, amigos de las armas, son deliciosos.

    ResponderEliminar
  6. Hoy en un periodico de tirada comarcal, lo dice claramente un portavoz de EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartea): "Ehiza ezinbestekoa da animalia poblazioak kontrolatzeko, besteak beste basurdea". "La caza es necesaria para regular las especies de caza, entre otras el jabali".
    No lo dice ni ADECAP, ni la federación de caza....lo dice EHNE y de la misma opinión son ENBA, UAGA, etc.
    Tambien habla en dicho periodico un representante de EGUZKI, eso si, hace el ridiculo quedandose solo frente a cazadores y baserritarras.
    Lo que digan 4 autoritarios como vosotros no vale para nada.

    Ondo lo egin

    ResponderEliminar