ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



28/7/11

De lo mejor que tenemos en Donostia, pero...


El Monte Ulia es un escenario privilegiado de la historia de nuestra ciudad, y un excelente lugar para disfrutar de la naturaleza y de las aves, entre otros animales, árboles y plantas.


Proteger la biodiversidad y el patrimonio cultural de este monte debería ser una constante en nuestras instituciones locales y territoriales. Eliminar definitivamente la actividad cinegética de todo el monte Ulia, preservar las zonas sensibles y alejar a los senderistas de los acantilados; regular la pesca costera y desde tierra, así como la práctica del parapente y la escalada; prohibir las acampadas (casi permanentes) que existen en sus calas y laderas, promover la educación ambiental y el conocimiento del lugar, eliminar el aparcamiento de Basollua y regular el acceso al de la rotonda del albergue mediante una nueva línea de microbus; aumentar el guarderío forestal...



Pero lo que se está viendo va por otro camino: Un nuevo restaurante en la zona superior está suponiendo un notable incremento de vehículos; ruido, molestias, suciedad, etc. Ahora nos dicen que allí se van a celebrar bodas y banquetes, cuando estaba pensado unicamente como "merendero"...

Entretanto, perros sueltos, cazadores, bicis de montaña, barbacoas y paelleras, son el pan nuestro de cada día.


Os dejamos fotos de algunas de las aves que se pueden observar en el monte Ulia: Acentor, Ratonero, Cernícalo, y Pico picapinos, obtenidas por Jose Herrero, Kepa Sarasola, y Jose Mari Sasieta. Algunos comentarios aparecidos en prensa ayer sobre el tema, en "Irutxuloko Hitza", podéis leer aquí.


1 comentario:

  1. O sea que solo lo queréis para vosotros, los demás no tenemos derecho a pisar Ulia.

    ResponderEliminar