ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



5/11/10

La Diputación Foral de Gipuzkoa perseguirá la comercialización de la Becada

Años llevamos las asociaciones conservacionistas gipuzkoanas denunciando la comercialización de la Becada (Scolopax rusticola) en mercados y restaurantes. El pasado mes de enero denunciamos y fueron decomisadas piezas en el restaurante Urola de Donostia, pero se siguen ofertando en Fagollaga de Hernani, Gurutze-Berri de Oiartzun, o Mugaritz en Rentería, también en el Ibai de Donostia (aquí además ofrecen Malvices con arroz…), por citar solo algunos. Esta misma semana y dentro de nuestra labor de "inspección", hemos detectado que un conocido restaurante de Beasain ofrece en su establecimiento, "Malviz con setas", asunto que también hemos denunciado.
.......
La Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG) pone en marcha, ahora que se prevé una importante llegada de Becada a nuestro territorio, una campaña para controlar la comercialización de esta especie, así como su caza ilegal. La DFG va a inspeccionar mercados, carnicerías y restaurantes ya que la comercialización de la Becada, está prohibida por las Directivas europeas y por las propias normas forales, además consideran que se produce una excesiva presión sobre las poblaciones de Becada.
.....


En Ugatza Ornitología nos felicitamos que, aunque tarde, la DFG se mueva en este sentido. Lamentablemente con el personal de que dispone, y la picaresca de restauradores, comerciantes, y cazadores, poco podrán hacer.

Os animamos desde aquí a denunciar al Guarderío Forestal de la DFG (telf.: 943.000420) o a la Ertzaintza (telf.: 112), la aparición de ejemplares de Becada y otras aves como el Zorzal (malviz), en mercados, carnicerías o restaurantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario