ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



29/4/10

Llegaron los vencejos a Donostia!


Desde hace aproximadamente una semana están entre nosotros los Vencejos comunes (Apus apus) sobrevolando estrepitosamente algunos lugares de la ciudad. Permanecerán entre nosotros hasta agosto. Bienvenidos sean!
No vamos a insistir sobre el beneficio de estos animales, verdaderos controladores de las poblaciones de molestos insectos y que se convierten en vectores importantísimos de la lucha biológica contra las plagas que suelen asolar nuestros huertos.
Y aunque son fáciles de ver y de relativa abundancia, sus poblaciones están en franca regresión debido a la mala práctica, cada vez más extendida, que se ceba en la destrucción de sus nidos. Porque la suciedad propia de la crianza se resuelve con un escobazo que arruina las puestas, cuando sería más fácil emplear el esfuerzo y la escoba en limpiar la pared y no en destruir las camadas de estos pájaros que tanto nos ayudan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario