ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



21/7/09

Sobre la proyectada ampliación del aeropuerto de Hondarribia

SEO/BirdLife Donostia ha mostrado su preocupación, mediante nota de prensa enviada a los medios, por la tozudez de algunos de nuestros gestores políticos que se esfuerzan, de forma recurrente, en la búsqueda de soluciones a la operatividad del Aeropuerto de Hondarribia.

La prevista ampliación que nos adelantan a través de los medios de comunicación, afecta gravemente y de forma irreversible a los espacios naturales protegidos de los humedales de Plaiaundi y Jaizubía cortando el indispensable corredor entre ambos espacios y todo para conseguir una continuidad en precario de una actividad de dudosa rentabilidad y de incierto futuro.

La bahía de Txingudi, el estuario del Bidasoa y los humedales asociados de Plaiaundi y Jaizubia constituyen reservas de Biodiversidad indispensables en las migraciones posnupciales y prenupciales de las aves del paleoártico occidental y que nos comprometimos a proteger ante nuestros socios europeos incluyendo en nuestras leyes medioambientales sus propias Directivas.

En consecuencia no se entiende como una buena parte de los esfuerzos de nuestros dirigentes políticos se pierden en la búsqueda de soluciones a nuestras infraestructuras más obsoletas apoyando intereses que no acabamos de entender aunque para ello tengan que pasar por encima de compromisos adquiridos con sus votantes y con nuestros socios comunitarios.

Información aparecida en prensa: Aquí y Aquí

1 comentario:

  1. Hola

    Simpatizo con la mayor parte de los comentarios del blog, pero no con el tema de la ampliación del aeropuerto.
    Da la impresión de que todo el mundo quiere cargarse el aeropuerto... nadie piensa en las personas que lo utilizan con frecuencia. La ampliación se debe a una mejora de la seguridad, no es baladí.
    Parece posible realizar la ampliación sin causar un desastre medioambiental. Si miramos al mapa que se incluye en el blog, se ve que el impacto en superficie sobre las ZEPAs es pequeño. Respecto al hecho de que se corta el corredor de comunicación, recordar que ya está cortado... por una carretera nacional con mucho tráfico, atascos incluidos. A futuro, el que aumente un poco (100m?) la zona de la regata cubierta con la ampliación de la pista, no parece que vaya a ser tan grave. Además, los pájaros vuelan, ¿o no? Si hoy en día son capaces de atravesar las carreteras, también pasarán por encima de una pista de tierra o hierba que sea la zona de seguridad. Lo más peligroso puede ser la afección durante las obras, pero eso con un poco de control institucional, seguimiento y cariño se puede minimizar.

    Bueno, es mi opinión, quizá a veces todos nos ponemos demasiado maximalistas.

    Un saludo y a seguir con el blog y vuestras actividades, vuestra opinión siempre es muy interesante

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