ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



24/2/09

Solicitud de paralización de las obras de la nueva cárcel alavesa

Zaballa desde posadero de Águila real

Esta imagen bien pudo ser tomada allá por 1600 durante el reinado de Philippvus III. Águilas reales oteaban Zaballa y dejaban su huella para no ser olvidados, peregrinos de dos tipos surcaban esos lares, aquellos que desafían a los vientos y los que atravesaban la sierra por el llamado camino de Santiago y que nos dejaban 8 maravedíes, para no ser olvidados. Pequeños tesoros que hay que escarbar para encontrarlos y darnos cuenta de que aquello que no se ve, tal vez existe. Pudiera parecer excesivo que por unas aves se debiera paralizar una actividad humana, pero el concepto del respeto debe primar en nuestros actos, y aunque triste, desearíamos que la irresponsabilidad, hoy en día, no tenga mas argumento que el desconocimiento.

SEO/BirdLife Donostia ha enviado sendos documentos a la Diputación Foral de Alava apoyando el recurso contencioso administrativo que solicita la paralización cautelar de las obras del nuevo centro penitenciario que se pretende construir en Zaballa (Iruña de Oca, Alava).
El Consejo de Ministros excluyó del trámite de evaluación de impacto ambiental este proyecto. SEO/BirdLife entiende que debe someterse a dicha evaluación por la posible afección medioambiental del proyecto por la proximidad a la zona de los Montes de Vitoria, catalogados como Espacio Natural, y la vega del río Zadorra, que tiene la consideración de Lugar de Interés Comunitario; a que en el paraje donde se pretende construir está enclavada la zona de presunción arqueológica “Poblado de Zaballa” y a que el lugar donde se pretende la construcción está incluido en el catálogo de Paisajes Singulares y Sobresalientes de la CAPV.

Los movimientos de tierra que a fecha de hoy se están realizando en el área como preámbulo a la futura construcción de un centro penitenciario, están ocasionando daños irreparables al conjunto de rapaces diurnas para la presente temporada de cría. Entre dichas especies se encuentra el Águila real, la única pareja que cría en árbol actualmente en la C.AP.V.

1 comentario:

  1. Buenas!

    Me a alegrado ver que también desde Donosti seguis y os preocupa el tema de Zaballa. Es una salvajada, pero por mucho que diga Diputación (que realmente hasta ahora tampoco ha dicho tanto) no van a parar las obras, una pena, porque el sitio... digo yo si hay que hacer una carcel para que leches se hace en medio del monte, anda que no habra edificios en desuso que se pueden rehabilitar o tirar. En fin, lo de siempre.

    Lo que me ha parecido MUY MUY interesante es el dato de anidación de aguila real sobre arbol. Si no me confundo ¿se trata de la pareja mencionada en este estudio? http://www.montesdevitoria.org/pb/wp_6f865c8f/wp_6f865c8f.html?0.15810749776736072

    ResponderEliminar