ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



26/3/12

Mosquitero musical



Complicado diferenciar entre estos dos pequeños pajarillos, el Mosquitero común (Phylloscopus collybita/Txio arrunta) y el Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus/Txio horia). Prácticamente son indistinguibles en el campo si no escuchamos su canto que permite diferenciarlos bien. Os dejamos aquí una bonita fotografía de lo que nosotros y después de alguna que otra discusión consideramos Mosquitero musical, obtenida en Plaiaundi este pasado sábado.

19/3/12

Etorri da Kukua


Etorri da Kukua, joan da negua. (Si viene el Cuco, se va el invierno).


El Cuco (Cuculus canorus) ya se escucha en nuestra ciudad. El pasado lunes 12 de marzo pudimos escuchar su canto en la ladera norte del monte Ulia. Bienvenida primavera!

Observador: Josemari Oiarbide (Uliako Lagunak)

17/3/12

Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)



El Chorlito dorado europeo (Urre txirri arrunta), aparece en nuestro territorio de forma irregular, aún cuando es relativamente común como invernante en zonas costeras. A estas alturas y cercana la primavera, pocos Pluvialis apricaria quedan ya por aquí. Un grupo de ellos se encontraba esta mañana en las dunas de Hendaia. Además Alondra, Vuelvepiedra, Colirrojo tizón… en una preciosa mañana de viento sur.


13/3/12

Garza real poligonera



A raíz de la noticia de los amigos de Itsas Enara sobre la ocupación de uno de los históricos nidos de Garza real en el Oria, nos hemos acordado de una curiosidad sobre esta especie. Hace ya varios meses que una de estas preciosas aves tiene querencia por una de las rotondas que existen en donostialdea, suponemos que por la abundancia de ratoncillos, o por que piensa presentarse a la próxima convocatoria para munipas... El caso es que pasa la mayor parte del día en ese lugar, complicado de fotografiar por el desbocado tráfico que absorbe. Una foto mala da fe de la historia, y otra buena homenajea a esta bonita ardeida.


12/3/12

El ecologismo gipuzkoano se reúne con la Diputación


Las organizaciones ecologistas gipuzkoanas nos estamos reuniendo con los representantes de la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de abordar, entre otros temas, la dejadez para con la conservación natural, la desaparición de los bosques autóctonos y la grave situación de la vida salvaje, agravada si cabe con el anterior gobierno foral. Los ecologistas gipuzkoanos vamos a seguir manteniendo contactos con la Diputación con la periodicidad acordada.


Los grupos que forman este colectivo son: Arkamurka Natur Taldea, Zumaia Natur Taldea, Zestoako Natur Taldea, Erkaxo Azpeitiako Natur Taldea, Mutriku Natur Taldea , Okil Beltza Natur Taldea, Haritzalde, Osina Natur Taldea, Landarlan Natur elkartea, Ugatza Ornitologia Elkartea, Itsas Enara Ornitologia Elkartea, Berdeak, Ekologistak Martxan, y Eguzki.





10/3/12

Excursión a las foces de Lumbier y Arbaiun

El Club Vasco de Camping con la colaboración de Ugatza Ornitologia, Donostia y Gipuzkoa Kirolak, y Kutxa, ha organizado para el sábado 31 de marzo una salida ornitológica a las foces navarras de Arbaiun y Lumbier. Tenéis más información en el blog de la Sección de Ornitología del CVC.

5/3/12

De gaviotas por Beltzenia



Precioso día y bonitas fotografías las que obtuvimos el pasado finde en Beltzenia (Hendaia). Varios bandos de Avefría dirigiéndose al norte, Barnacla carinegra, Gaviones, “la” Gaviota polar, reidoras, sombrías. Os dejamos unas cuantas fotos.

Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Gavión común y Gaviota patiamarilla (1er. invierno)


Gaviota polar (Larus glaucoides)


Gaviota polar (Larus glaucoides)




Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)




Gaviota sombría (Larus fuscus)



Torcecuello por donostialdea

Estamos escuchando los primeros cantos del Torcecuello (Jynx torquilla - Lepitzulia) en este 2012 por nuestra zona. El sábado fue en Astigarraga, hoy en Zubieta. Parece algo temprano para que se le escuche por aquí, pero ahí queda la cita.