ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



19/4/11

Trampas de lazo en Zizurkil

La trampa de lazo es considerado método no selectivo de caza, prohibido tanto por el Convenio de Berna, como por las Directivas de Aves, por la Ley de Conservación de la Naturaleza, y las Leyes de Caza. Sin embargo en nuestro territorio algunos desalmados utilizan estas trampas como podéis ver en esta entrada. Estos métodos conllevan un alto riesgo para diversas especies que pese a no ser, supuestamente, las especies objeto de captura, caen en los lazos-trampa con cierta facilidad, como ocurre en otras zonas con el Lobo, el Oso, el Lince, o el Aguila real, rapaz que ocasionalmente es capturada en cajas trampa.

Las trampas fueron localizadas hace unos días por miembros de Ugatza Ornitología en una jornada de observación de aves en la zona de Venta Zárate en los montes de Zizurkil. Una denuncia ha sido presentada ante el guarderío forestal de la DFG, a la vez que hemos acompañando a los agentes al lugar indicado, y procedido a retirar el cadáver de un zorro y algunos lazos. Agradecemos desde aquí al guarderío su atención y celeridad en la actuación.


18/4/11

Cerceta Carretona en Jaizubia


La Cerceta carretona (Anas querquedula-Udako zertzeta) no se prodiga mucho por nuestra zona. Como rasgo que la distingue dispone de una gran lista superciliar blanca. Esta anátida, que inverna en el África tropical, es algo mayor y menos abundante que la Cerceta común y regresa por estas fechas a los lugares de cría en el centro y norte de Europa. Nuestro compañero Jose Herrero obtuvo estas fotografías de un ejemplar el pasado domingo en Jaizubia.

16/4/11

El cordal Ulia-Jaizkibel

Preciosos días los que hemos disfrutado esta semana por nuestra ciudad, lo que nos ha permitido visitar varias veces nuestros montes más próximos, en esta ocasión Ulia y Jaizkibel.


Os dejamos unas cuantas fotos obtenidas en estas excursiones, de Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus), Mirlo capiblanco (Tordus torquatus), Escribano cerillo (Emberiza citrinella), Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca), Pinzón común (Fringilla coelebs), y Torcecuello (Jynx torquilla), que esta primavera es particularmente abundante por Donostia.


3/4/11

Pajareando por Jaizkibel mendia

Calor, mucho calor el pasado sábado en el monte Jaizkibel y anuncio de un inminente cambio de tiempo, como así ha sido. Hemos pasado de tener 28ºC a 10ºC esta mañana.

Buen número de Collalba gris, Colirrojo real, Curruca capirotada y cabecinegra, Pardillos, Mosquiteros..

Lo más grato del día fue volver a ver al Aguila culebrera o Culebrera europea (Circaetus gallicus-Arrano sugezalea) que ha vuelto un año más.