ASOCIACIÓN VASCA DE ORNITOLOGÍA DEDICADA AL ESTUDIO, CONSERVACIÓN Y DIVULGACIÓN DE LAS AVES Y LA NATURALEZA, CON SEDE EN LA CIUDAD DE DONOSTIA-SAN SEBASTIÁN (GIPUZKOA - Euskal Herria). Una Organización sin ánimo de lucro.



27/10/09

Los cetreros del aeropuerto de Hondarribia

Preocupación por las molestias a las aves del Parque Ecológico de Plaiaundi debido al excesivo celo que muestran los equipos de prevención de colisiones con las aves en el aeropuerto de Hondarribia.

La delegación de SEO/BirdLife en el País Vasco y SEO/Donostia, somos conscientes de la importancia de la seguridad de los pasajeros y aprobamos el uso de la cetrería dentro del aeropuerto, siempre que se eviten las molestias sobre las aves que utilizan este humedal.

Durante las últimas semanas se viene comprobando el uso reiterativo del lanzamiento de cohetes y la utilización de emisores de alto volumen que reproducen reclamos de rapaces con el objetivo de ahuyentar a las aves situadas fuera de las pistas del aeropuerto mientras utilizan el humedal de Plaiaundi durante los periodos de descanso en las migraciones.

Estas actuaciones se llegan a realizar incluso en momentos donde no está activo el aeropuerto. Además, y dado el bajo nivel de actividad de esta infraestructura, los cetreros mantienen en forma a sus animales provocando lances de ataque contra aves incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas, protegidas por nuestra legislación y las Directivas Europeas sin que esta actitud se corresponda con su verdadera función, sino más bien como una forma poco plausible de combatir el tedio.

SEO/BirdLife entiende perfectamente que es compatible la labor previsora de la vigilancia aeroportuaria con una buena gestión de estos espacios protegidos incluidos en la bahía de Txingudi, cuya importancia en la conservación de las aves se hace patente en estos meses del año al coincidir con la temporada migratoria posnupcial.

Hay que tener en cuenta que las molestias sobre las aves es una de las principales amenazas que fue identificada en el Libro Rojo de las Aves de España. Por ello, desde SEO/BirdLife se quiere realizar un llamamiento para que se cumplan los compromisos adquiridos al incluir al humedal dentro del Convenio Ramsar y dentro de la Red Natura 2000. Por lo tanto, se hace necesario que los gestores del aeropuerto de Hondarribia reduzcan en lo posible las molestias sobre este humedal manteniendo despejadas las pistas sin necesidad de interferir en el parque ecológico de Plaiaundi.

Copyright: Ramón Elosegui.

23/10/09

Acto de presentación de la delegación de SEO/BirdLife en Euskadi

Ayer se celebró la presentación de nuestra Delegación del País Vasco, en un acto celebrado en el Centro de Interpretación ATARIA que el Centro de Estudios Ambientales (CEA) del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz inauguró en julio de 2009 en el humedal de Salburua.

El acto fue presidido por la Concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento (Alba Cañadas), participando además Ramón Martí, Director de Coordinación Territorial de SEO/BirdLife y Ramón Elósegui, nuestro nuevo Delegado.
Asistieron también Elena Abati y Borja Valdivieso, por parte de la Junta Directiva de SEO, y Carmen Fernández, responsable de prensa.

La Concejala citó en su discurso la experiencia, prestigio y reconocimiento a nivel nacional e internacional de SEO/BirdLife, y el papel que puede jugar en la conservación de la biodiversidad y del medio natural en Euskadi. Pero también relacionó claramente a SEO/BirdLife con el Ayuntamiento y la ciudad, el CEA y Salburua. Confirmó públicamente el ofrecimiento del Ayuntamiento de una oficina en ATARIA para acoger a nuestra Delegación, e hizo especial hincapié en la proyección internacional que significaba para el humedal la presencia de SEO/BirdLife. Pero a la vez también expresó muy claramente la independencia de SEO/BirdLife y la disposición del Ayuntamiento a asumir y considerar las críticas que, en su caso, pudiéramos hacer hacia algún aspecto de su gestión ambiental.

Ramón Martí expresó el agradecimiento público de SEO/BirdLife al Grupo Local SEO-Donostia, cuyo buen hacer ha supuesto de alguna manera el origen de esta Delegación, al trabajo previo de Ramón Elósegui y Josema Verdugo (ahora nuevo coordinador) al frente del GL, y al Ayuntamiento y al CEA por su acogida.

Nuestro Delegado adelantó brevemente algunos de los temas de conservación en Euskadi y reafirmó de nuevo el rigor e independencia de nuestra organización, como planteamiento básico del trabajo de la Delegación, junto con la colaboración con otras administraciones grupos y organizaciones del País Vasco con los que ya se mantienen, en general, excelentes relaciones.

Al acto asistieron unas 60 personas y resultó emocionante compartir con muchos de los asistentes (socios pajareros de pro como Aitor Galarza, Gorka Belamendía, Jon Hidalgo, Mario Saenz de Buruaga, Chema Fernández… y otros) su ilusión por la nueva Delegación y el trabajo de conservación que podemos desarrollar en el País Vasco, cubriendo un importante vacío en ese sentido. Nos acompañaron además miembros del Grupo de Anillamiento Txepetxa, representantes de Lanius, Izate, Instituto Alavés de la Naturaleza, … Javier Goitia (Iberdrola), Germán Alonso (Gobierno Vasco), Daniel Torrente (Birding Navarra), así como periodistas, socios de Euskadi, y miembros de SEO/Donostia.

Tenemos que agradecer muy especialmente a Luis Lobo y Fernando de Juana el interés que han mostrado por esa futura relación entre el CEA y SEO/BirdLife, y la propuesta de apoyo logístico y acuerdo de colaboración que han asumido después la Concejalía y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
Estamos convencidos de que la andadura de nuestra octava Delegación no podía empezar con mejor pie, pero también hay que ser conscientes de las expectativas que pesan sobre nuestro trabajo, y que pusieron de manifiesto, desde un planteamiento de apoyo y colaboración, la mayoría de los asistentes a la presentación.

...........
Copyright: Ramón Martí, Asier Manso, Josema Verdugo

19/10/09

Presentación de la nueva Delegación de SEO en Euskadi

El próximo jueves 22 de octubre tendrá lugar en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (ATARIA) en Vitoria-Gasteiz, la presentación de la nueva delegación de SEO/BirdLife en el País Vasco.

9/10/09

Nueva Delegación de SEO/BirdLife en el País Vasco

La Junta Directiva de SEO, en reunión celebrada el pasado 19 de septiembre, acordó la creación de la Delegación Territorial del País Vasco y el nombramiento de Ramón Elósegui Borinaga, hasta ahora coordinador del Grupo Local SEO-Donostia, como principal responsable de la misma.

Aunque no estaba previsto en el vigente Plan Estratégico de SEO/BirdLife abrir una delegación en Euskadi, el ofrecimiento voluntario de Ramón Elósegui para ejercer esta importante responsabilidad sin remuneración alguna -una posibilidad que contemplan nuestros Estatutos, pero que no se había explorado hasta el momento- y también el apoyo logístico inicial de SEO-Donostia, incluida su experiencia en la organización de actividades y campañas, ha llevado a tomar esta importante decisión.

Euskadi es una Comunidad Autónoma con una gran tradición ornitológica y un elevado número de socios de SEO/BirdLife con relación a su tamaño. A esta situación han contribuido, sin ninguna duda, muchas organizaciones y desde hace ahora cuatro años el propio Grupo Local SEO-Donostia.

Se considera éste un importante paso adelante en la estrategia de implantación territorial de SEO/BirdLife que, indudablemente, va a permitir afrontar en mejores condiciones el trabajo necesario para asegurar la conservación de las aves y la biodiversidad de esta Comunidad Autónoma.

Está previsto celebrar un acto de presentación pública el jueves día 22 de octubre a las 12:00 en el Centro de Estudios Ambientales - ATARIA (Paseo de la Biosfera nº 4, 01013 Vitoria-Gasteiz), en el que se darán a conocer, de primera mano, los planes para esta nueva Delegación y otras novedades en torno a la misma.
En breve anunciaremos también los datos de contacto de la Delegación, una vez completada la fase de organización y equipamiento de la misma.

Así mismo en la reunión celebrada el pasado 24 de septiembre se acordó el nombramiento de Josema Verdugo del Val, como nuevo Coordinador de SEO/BirdLife en Donostia, que hasta ahora ocupaba el cargo de Secretario de la agrupación.


6/10/09

SEO/BirdLife recurre las órdenes forales de caza de las tres Diputaciones vascas.

SEO/BirdLife recurre las órdenes forales de caza de las tres Diputaciones vascas. El TSJPV estima procedente el recurso.
........
Como sabéis a finales de julio aparecieron publicadas en los Boletines oficiales de los tres territorios vascos las Ordenes Forales que regulan las fechas de apertura y cierre de la temporada de caza para la campaña 2009 – 2010, con algunos detalles que desde el principio nos sorprendieron.


Llama la atención que la publicación de la Orden se haga el día 28 de julio y la caza comience en media veda el 15 de agosto, sin que trascurra el tiempo suficiente que marca la Ley de caza vigente y sin embargo se redacte la apertura de veda a tenor de la Ley 4/1989 que ya está derogada. También se incluyen entre las especies cinegéticas cuya caza se autoriza al Mirlo común (Tordus merula), la Tórtola turca (Streptopelia decaocto) y el Estornino negro (Sturnus unicolor) e incluso para la segunda especie se autoriza su caza en media veda a partir del 15 de agosto.



Debemos tener en cuenta que estas tres especies están incluidas en el Anexo II. 2 de la Directiva de Aves 79/409/CEE y en consecuencia no se permite su caza al haber quedado traspuestas a nuestra legislación de forma clara tal y como recomienda la Normativa.



Con tal motivo SEO/BirdLife interpuso un Recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco solicitando la suspensión cautelar de la caza en los tres Territorios Históricos en base a las irregularidades que comentamos y como resultado del mismo el Alto Tribunal estima procedente la suspensión de la actividad cinegética para las tres especies protegidas por nuestra legislación instruyendo a las tres Diputaciones para que procedan a la redacción y publicación de nuevas Ordenes Forales que corrijan las anomalías citadas.


La agrupación de SEO/BirdLife en Donostia se siente satisfecha con la decisión judicial que corrige la redacción de disposiciones forales alejadas de la legalidad y que perjudican a poblaciones de especies protegidas y de dudoso valor cinegético.

5/10/09

Semana de las Aves. “Mesa informativa”

El domingo 4 de octubre y para terminar la Semana de las Aves 2009 (Día Mundial de las Aves), instalamos una mesa informativa en el Parque Ecológico de Plaiaundi con diverso material sobre ornitología.

Una mañana espléndida ha sido testigo, en el acceso al parque, de la gran afluencia de público por el stand de SEO/BirdLife Donostia, que a la sazón allí habíamos instalado.

Los visitantes han mostrado un gran interés por el extenso y variado material informativo que pusimos a su disposición. También muchas preguntas, oportunamente contestadas, sobre las actividades de nuestro grupo y sobre las aves y su mundo, en general.

Una jornada muy agradable y un buén epílogo para la Semana de las Aves, por el tiempo disfrutado, la buena acogida a nuestra labor divulgativa y la camaradería de los compañeros/as de SEO/Donostia. Gracias a todos!!
..........
La exposición "Aves de nuestra tierra", permanecerá abierta en la sede del Club Vasco de Camping hasta el 31 de diciembre.
Copyright: Xabier, Joselu, Judith, Esther, Asier, Aloña, Ramon, Ivonne, Mikel, Txema, Jose, Antxon, Josema...

Semana de las Aves. "Visita a Plaiaundi" (con incidente)

Siguiendo el Plan previsto en el programa de la Semana de las Aves – Txoriastea 2009- que venimos cumpliendo sin contratiempos con motivo del Día Mundial de las Aves, el pasado sábado 3 de octubre realizamos la visita a los humedales de Plaiaundi en un día otoñal templado y resplandeciente que iluminó la expresión de los participantes agradecidos.

La visita programada iba dirigida al público en general pero fundamentalmente al Grupo Infantil de Montaña del Club Vasco de Camping que se reunieron con nosotros acompañados de su Presidente Jesús Mari Alquezar y del responsable del Grupo Txema Garay, a los que agradecemos su entusiasmo y buen hacer.
Buena asistencia con afluencia de padres y amigos que ayudaron a los miembros de SEO/Donostia en la labor de minimizar el riesgo de desbordamiento del normal entusiasmo juvenil.

La marisma presentaba un aspecto despejado con marea baja muy fuerte y en consecuencia poca presencia de pájaros, que se veían a lo lejos. Sin embargo nuestros acompañantes se pudieron iniciar en la ornitología observando Cormoranes grandes y Garzas reales (jóvenes y adultos), Chorlitejos, Correlimos comunes en distintas fases de muda y un Correlimos gordo, Agujas colinegras, Archibebes comunes, Agachadizas, Avefrías, Garcetas comunes, Gaviotas reidoras y algún Martín pescador.
Todo el mundo quedó satisfecho y con ánimo de repetir la experiencia.

Un colofón desagradable nos arrebató el broche de oro de la jornada. Al terminar la visita y volver al aparcamiento del parque ecológico, nos encontramos con el destrozo de cuatro vehículos de nuestros compañeros con la rotura de lunas y apalancamiento de puertas que la Ertzaintza atendió.

Cada vez es más frecuente este tipo de actos en los Parques Naturales y las precauciones que habitualmente se toman para evitar los ataques nunca se evitan y hacen que nuestras visitas no sean lo relajantes que merecen estos parajes tan importantes para la creación de una adecuada conciencia conservacionista en la opinión pública.

Que la descripción de estos lamentables episodios no suene a critica hacia los gestores del parque, todo lo contrario, porque su esfuerzo se ve minusvalorado por la actitud desaprensiva de alguna persona que no merece tal nombre. Pero nos permitimos ofrecerles un consejo: Hemos visto que se ha retirado una cámara de televisión de la laguna de Santiago. Quizás sea bueno ponerla en el estacionamiento y si no es posible, al menos que aparezcan varios carteles indicando la existencia de cámaras de vigilancia que cuidan el aparcamiento. Es posible que esto sea suficiente. Suerte.

Copyright: Ramón Elosegui, Josema Verdugo.

2/10/09

Semana de las Aves. Charla “Las aves y el mundo urbano”

Ayer jueves 1 de octubre se desarrolló la segunda charla prevista dentro del programa de las “Semana de las Aves-Txoriastea 2009”, que celebramos en Donostia con motivo del Dia Mundial de las Aves organizado por SEO/BirdLife.
La sala de actos del antiguo palacio del Duque de Mandas en el parque de Cristina Enea recibió una muy buena audiencia para participar en el animado coloquio que siguió y que en esta ocasión se centró en “Las aves y el mundo urbano”.

Las ciudades han ido evolucionando en forma y dimensiones desde que el hombre escogió el sedentarismo como forma de vida. Desde las modestas ermitas que sirvieron de apoyo a los primeros pueblos a las grandes ciudades cargadas de contaminación y con microclimas propios, las aves han sabido encontrar aquí refugios de nidificación, fácil alimento con desperdicios y restos urbanos en un ambiente pobre en predadores.

Se repasaron los distintos ambientes ciudadanos sin olvidar los jardines y parques urbanos con las especies de aves que se ven sin demasiada dificultad, puntualizando las principales zonas receptoras de pájaros dentro de nuestra ciudad y en su periferia. Se comentaron las principales formas de gestión de los residuos urbanos que provocan el crecimiento desmesurado de algunas poblaciones de aves (gaviotas y palomas) que pueden llegar a ser molestas. Analizamos también el creciente problema de la mortandad de pájaros por choque con estructuras y edificios acristalados comentando las soluciones que se van presentando.

Un acto que reunió a SEO/BirdLife en Donostia con sus incondicionales el día en que el Consejo de Europa eligió a nuestro Parque de Cristina Enea como segundo mejor lugar del Continente europeo (por detrás de Lille) en su reciente certamen “Premio del Paisaje”. Felicitamos al Ayuntamiento donostiarra por el esfuerzo realizado en la rehabilitación de este espacio, hoy fundamental para el ocio de nuestros conciudadanos, que recibió en el legado de don Fermín Lasala y Collado (1832 – 1918), Duque de Mandas. Allí se sitúa el Centro de Recursos Ambientales y la Fundación Cristina Enea en los que SEO/BirdLife Donostia creyó desde el principio y con los que colaboramos cada vez con más intensidad.

Copyright: Ramón Elosegui, Josema Verdugo

1/10/09

Semana de las Aves. Charla “Aves y mundo industrial”

Ayer a eso de las 19:00 h se impartió la primera charla divulgativa programada dentro de la cuarta edición de la Txoriastea donostiarra.
Muy buena asistencia de público en una tarde templada que nos permitió disfrutar, una vez más, del Parque de Cristina Enea que se nos presenta con la apariencia propia de un inminente otoño cargado de Pinzones y Txatxangorris.

Agradecimos la presentación de las charlas que tan cariñosamente adelantó el Gerente de la Fundación Cristina Enea-Centro de Recursos Medioambientales de Donostia, Txema Hernández, avanzando el contenido de las Aves y el Mundo Industrial que nos reunió en el Salón de Actos acondicionado en la antigua capilla del palacio del Duque de Mandas. Y aunque el tema podría haber dado lugar a una visión catastrofista de nuestro mundo, no fue así. Se analizaron las complejas relaciones de nuestro desarrollo productivo con las aves, en un largo proceso de continua adaptación que puede aliviarse con el apoyo de procesos de gestión que evite la instalación de centrales industriales en lugares especialmente sensibles para el medio natural y las aves.

En todo momento proponemos la creación de espacios de exclusión para la instalación de procesos industriales alrededor de la Red Natura 2000 y la puesta en marcha de Programas de Estudios de Impacto Ambiental que tengan en cuenta en todo momento las distintas sinergias.

Analizamos la relación de las Aves con los procesos productivos de energía: parques eólicos y fotovoltaicos. Dimos un repaso al Plan Sectorial de canteras analizando la agricultura industrial, la silvicultura, la pesca y la acuicultura intensiva. Hablamos de los vertederos, los planes de gestión de residuos urbanos y los medios de transporte: marítimo (petroleros), aeropuertos, autopistas y trenes de alta velocidad causantes de colisiones y electrocuciones.
Un coloquio corto y el abrazo a muchos amigos fueron un buen colofón.
La conferencia de hoy en el mismo lugar tratará sobre “las aves y el medio urbano”.

Copyright: Ramón Elosegui, Josema Verdugo